Victoria Ortega Benito ha sido reelegida como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española en el Pleno de este organismo celebrado este viernes con 58 votos de un total de 80 emitidos, de los cuales dos han sido en blanco.

De esta forma ha obtenido la mayoría absoluta con el 72,5 por ciento de los votos de los decanos de los 83 colegios de abogados de España frente al 21,25 por ciento (17 votos) logrado por Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de Abogados de Álava, y el 3,75 por ciento (tres votos) por Manolo Hernández, decano del Colegio de Abogados de Sabadell, informa el Consejo.

Tras el recuento de votos el vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha proclamado como presidenta a Victoria Ortega.

Durante su toma de posesión Victoria Ortega ha destacado que "esta reelección es un reconocimiento a una labor colectiva desarrollada durante cuatro años".

Ha recordado que durante este periodo se ha aprobado el Código Deontológico y se han revisado al alza los baremos del turno de oficio en territorio de competencia del Ministerio de Justicia -las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de esta área-, "aunque siguen siendo exiguos" pero "se ha conseguido el abono mensual", ha aclarado.

Ha destacado también que "se ha logrado suprimir el intento de privatizar la asistencia jurídica gratuita a través de la imposición del IVA a este servicio tan fundamental en la defensa de los derechos de los ciudadanos sin recurso".

La primera mujer que ha presidido el Consejo General de la Abogacía Española nació en Palencia aunque reside y ejerce en Cantabria desde hace años. Es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogada en ejercicio desde 1981.

Ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008 y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, y en las elecciones celebradas en enero de 2016 fue elegida presidenta.

En abril de 2018 fue elegida por aclamación primera presidenta de la Unión Profesional y en 2009 recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga el Ministerio de Justicia.