Esquerra Republicana de Cataluña ha vuelto a traer al Congreso de los Diputados una de las que, dicen, forman parte de sus exigencias históricas: rebajar la edad para votar a los 16 años. Los de Oriol Junqueras han registrado en la Cámara baja una proposición de ley que esperan que cuente con el apoyo del PSOE y de Unidas Podemos. De esta forma, estarían cerca de alcanzar la mayoría absoluta que necesitan para aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central.

"Nosotros defendemos el derecho a voto a los 16 años porque se trata de garantizar más derechos de aquellos mayores de 16 años", ha asegurado la diputada republicana Marta Rosique. Su objetivo, ha señalado, es que "los jóvenes puedan participar sobre las decisiones políticas" y su opinión tenga influencia en temas relativos a sanidad, educación o vivienda.

"PSOE y Podemos se han comprometido a ampliar y garantizar el debate sobre el derecho a voto a los 16 años", apuntaba la parlamentaria catalana. Hacía así referencia al acuerdo programático firmado por socialistas y 'podemistas' hace apenas unas semanas y en el que afirman que abrirán en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso "el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años".

Otra de las formaciones que también incluyó esta propuesta en el programa electoral fue Más País. La formación de Íñigo Errejón esgrimía que "ante la emergencia climática es un imperativo de justicia generacional expandir los límites de la comunidad política para dar no solo voz, sino también voto, a aquellas personas van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias".

Contando con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos y Más País, la proposición de ERC contaría con 169 votos a favor, pero no alcanzaría los 176 'síes' para lograr la mayoría absoluta necesaria para reformar una ley orgániza. Así, los republicanos deberán buscar en el resto de grupos parlamentarios los últimos 7 escaños para que en las próximas elecciones puedan votar todos los mayores de 16 años.