El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a actuar "rápido y con decisión" para paliar los cuantiosos daños materiales y humanos de la borrasca Gloria en varias comunidades autónomas.

"Tenemos la obligación moral de remar juntos en esta cuestión, tenemos la obligación de actuar con decisión y rapidez. Y desde el Gobierno de España (...) lo vamos a hacer", ha dicho el presidente a la prensa durante su visita a Fitur.

Sánchez ha expresado su solidaridad con los afectados por este temporal que calificó de "devastador" y también su compromiso "con todas la zonas afectadas", algunas de las cuales visitó este jueves, mientras que el resto lo hará el fin de semana para conocer "de primera mano" la evolución de los daños y para poder actuar "con mayor eficacia".

Tras recordar que muchas de la infraestructuras más dañadas por la tormenta son las del sector turístico, el presidente ha incidido en que "hay que ponerse manos a la obra" para que puedan estar reparadas en Semana Santa.

"Representamos a gobiernos con múltiples sensibilidades ideológicas pero en un ámbito como este no podemos subrayar esas diferencias, al contrario, tenemos que ver cuáles son los puntos de unión", ha dicho Sánchez, quien ha recordado que el año pasado se aprobó un real decreto ley que permitirá agilizar los trámites para ayudar a los municipios y sectores más afectados.

A esa norma se suma el decreto de emergencia climática aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros para afrontar la que ha definido como una "auténtica emergencia climática" ante la cual España es "especialmente vulnerable".

En su opinión, lo peor que se puede hacer es "banalizar esta amenaza o engañar sobre las consecuencias deshaciendo el camino que marca la ciencia".

Por ello, ha insistido, hay que actuar con decisión "frente a un adversario que es compartido, que no entiende de ideologías, de fronteras, de competencia".