Las entidades de Sevilla Adhara, Adriano Antinoo Lgtbi, AlmesIRIS LGTB, Crezco-Familias LGTB+ de Andalucía, DeFrente LGTB, Gaylespol y TransDiversidad han denunciado a Vox ante la Fiscalía provincial por "un tuit homófobo" sobre el veto parental, publicado en esta red social el pasado 18 de enero y que "fomenta la hostilidad, el odio y la discriminación", según este colectivo.

En declaraciones a los periodistas, frente al Palacio de Justicia de Sevilla, el presidente de Crezco-Familias LGTB+ de Andalucía, Agus Burgos, ha asegurado que van a poner en conocimiento de la Fiscalía este tuit al considerar que su publicación puede constituir "un delito de odio".

En concreto se refieren a un tuit, publicado en una cuenta "que ya se ha anulado", en el que Vox "respondía a unas declaraciones de una política del PSOE, que hablaba de la aplicación del veto parental, diciendo que no se iba a permitir que en las escuelas se llevaran a cabo prácticas de pederastas".

En este sentido, Burgos ha asegurado que este colectivo "no considera que haya que vincular la educación que se plantea contra los delitos de odio y contra las agresiones en las escuelas con unas prácticas delictivas".

"Estas declaraciones las emite Vox, un partido de ultraderecha y consideramos que estas declaraciones pueden ser constitutivas de delito porque hace vinculación del colectivo Lgtbi con ciertas prácticas delictivas", ha señalado el portavoz de la asociación.

A su vez, ha dejado claro que las asociaciones Lgtbi "se van a defender de los ataques de Vox y utilizarán todas las herramientas legales y democráticas que estén en su mano", a lo que ha añadido que "no van a permitir que los nietos de los que nos pegaban palizas en el pasado intenten repetir la acción y los comportamientos ultraviolentos que hacían sus abuelos".

Este lunes estas ocho asociaciones han presentado esta denuncia en Sevilla y a lo largo de la semana van a interponer otras denuncias similares en las distintas fiscalías andaluzas.

Por último, se ha pronunciado sobre "el ataque ultraderechista sufrido" durante este fin de semana en la sede y local de ensayo de la batucada Yamú Yambá, de Mujeres Asociadas Percusionistas, en el municipio sevillano de Camas, y ha precisado el presidente de Crezco-Familias LGTB+ de Andalucía que "hay un partido ultra que lanza mensajes de odio contra ciertos colectivos Lgtbi y feministas".

Por tanto, ha señalado que "cuando aparecen este tipo de acciones, aunque no haya sido a petición de ellos, uno debería sentirse responsable de las mismas porque han encendido la llama del odio y han provocado indirectamente estos ataques", pero claro "evidentemente" Vox, ha añadido, "se va a desvincular".