04 de febrero de 2020
04.02.2020
La Nueva España
Política

Podemos rechaza publicar el historial de Billy el Niño y luego rectifica

Echenique asegura que su grupo votará a favor cuando vuelva a la Mesa del Congreso

04.02.2020 | 18:54
Podemos rechaza publicar el historial de Billy el Niño y luego rectifica
Podemos rechaza publicar el historial de Billy el Niño y luego rectifica

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este martes que su fuerza rectificará "el error" de haber votado en contra de pedirle al Gobierno que facilite la hoja de servicios de Billy el Niño y ha explicado que su rechazo inicial fue por "prudencia" ante las "dudas jurídicas" que tenían ante la medida.

En declaraciones en el Congreso, Echenique ha asegurado que "si vuelve a llegar" a la Mesa del Congreso una solicitud de informe sobre la hoja de servicios de Billy el Niño, su grupo va a votar "a favor", aunque ha recalcado que "debatir sobre ver la hoja de servicios devalúa el tema", ya que a su entender "el problema no es ese, sino que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad".

Ante las críticas de ERC, PNV y EH Bildu por su voto en la Junta de Portavoces, Echenique ha respondido que "el único motivo" por el que Unidas Podemos votó junto al PSOE, PP, Ciudadanos y Vox fue porque tenía "dudas jurídicas", ya que los letrados del Congreso desaconsejaron votar a favor por colisionar con la ley sobre secretos oficiales.

Este mediodía, la Junta de Portavoces rechazó la petición de reconsideración de la decisión de la Mesa de no exigir al Ejecutivo los datos requeridos sobre el expolicía Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", solicitados por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Tras esa votación, el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha lamentado que se les prive a los diputados "de una información que un medio de comunicación ya publicó parcialmente" y que le parece "inaudito que en esa democracia tan perfecta que todos los días se empeñan en decir" que es la española se niegue información sobre una persona acusada de delitos de lesa humanidad.

En cuanto a la decisión de Unidas Podemos, ha considerado que se debe tratar "de los sapos que les iba a tocar tragar, de los que habló Pablo Iglesias", en referencia a declaraciones del líder de Podemos con respecto al coste de alcanzar un acuerdo de coalición de gobierno con el PSOE.

Por otra parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha opinado que la decisión sobre Billy el Niño representa "una contradicción enorme", mientras que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado no entender la decisión.

"Siempre estamos con una excusa muy genérica de datos personales pero (Billy el Niño) es un funcionario público y somos representantes públicos que lo estamos pidiendo", ha dicho.

El diputado de Más País Iñigo Errejón ha pedido "reconsiderar la postura" a los grupos que votaron en contra porque, "por encima de las cuestiones de opacidad institucional, está el respeto a los derechos humanos" y ha recordado que se trata de "un torturador de la dictadura imputado por crímenes de lesa humanidad", aunque ha subrayado su convencimiento de que el voto de Podemos "ha sido algo formal" y que están "juntos en la defensa de los derechos humanos".

También Izquierda Unida ha hecho saber que "no" está de acuerdo "con la posición adoptada por la Junta" y que está "claro que la posición de Unidas Podemos fue un error que será subsanado".

Tras la futura rectificación anunciada por Echenique, el diputado Iñarritu ha anunciado que por el "cambio de actitud" de Unidas Podemos, EH Bildu va a volver a presentar la solicitud sobre Billy el Niño y "aparte de ello una batería de interpelaciones parlamentarias" sobre las condecoraciones que ostenta el exagente.

"Valoramos y nos alegramos que Unidas Podemos haya rectificado. Es de sabios rectificar y les felicito", ha recalcado, aunque ha admitido que "quedará pendiente el veto del PSOE" sobre esta cuestión, ya que sin su voto favorable la solicitud no prosperará.

En ese sentido, ha dicho que en EH Bildu esperan "que el PSOE recapacite".

Fuentes de la dirección de Podemos han señalado a Efe en este asunto "no ha operado el criterio de que haya máximo acuerdo posible" en las votaciones que hacen los socios de coalición en la Mesa y en la Junta de Portavoces, y que no creen que el grupo socialista cambie en esto su posición.

Además, han vinculado a la cercanía de las elecciones vascas y catalanas la estridencia con que ERC y Bildu han criticado hoy a Unidas Podemos por su posición, ya que "cuando hay elecciones influye en todo el mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook