La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles que cuando se está en el Gobierno "hay que asumir el rol que te toca" y que si para subir el salario mínimo (SMI) o aprobar una ley contra las violencias sexuales "hay que aplaudir al Rey", los ministros de Podemos lo harán, "sin género de duda".

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha respondido así al ser preguntada si se sintió incómoda al aplaudir a Felipe VI en la sesión de apertura de la legislatura, al igual que hicieron el resto de los ministros de Podemos.

"Este Gobierno respeta al jefe del Estado, como no puede ser de otra manera y, por tanto, es una muestra de respeto institucional", ha señalado, para agregar: "Si para subir el SMI o aprobar una ley contra la violencia sexual hay que aplaudir al rey, lo haremos sin ningún género de duda".

Montero también se ha vuelto a disculpar en nombre del grupo parlamentario de Unidas Podemos por haber votado en la Junta de Portavoces en contra de que se haga pública la hoja de servicios del inspector de la Brigada Político Social en el franquismo, Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

"Cometimos un error que nos ha avergonzado y en cuanto nos dimos cuenta, nuestro portavoz parlamentario salió a subsanarlo", ha dicho tras admitir que deberían "haber votado a favor de que se pudiera publicar esa hoja de servicio de ese torturador", algo por lo que también este martes pidió disculpas a las víctimas el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Montero ha añadido que "el error de Billy el Niño es importante, pero lo más importante es el acuerdo de Gobierno para quitarle las condecoraciones", y ha anticipado que si la petición planteada por EH Bildu vuelve a llegar a la Mesa del Congreso, Unidas Podemos votará a favor.

Impulsará la ley de libertades sexuales

Por otra parte, Montero ha manifestado que impulsará en "semanas" una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que abordará medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal para incluir la reforma del "solo sí es sí".

La ministra ha insistido también en la necesidad de "meter más dinero" y recursos desde las instituciones para que las mujeres se sientan seguras y acompañarlas en la lucha contra la violencia machista.

"La ley de libertades sexuales es la primera ley que vamos a lanzar desde este ministerio. Será lo antes posible, cuestión de semanas", ha anunciado la ministra tras insistir en que esa iniciativa incluirá una reforma del Código Penal al margen de la revisión más amplia que prepara el Gobierno y que incluirá el delito de sedición.

Montero ha defendido esa posición después de que este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, insistiera en abordar una reforma del Código Penal "de amplio espectro" que abarque desde los delitos sexuales a la sedición. No obstante, Irene Montero ha recalcado que el cambio del Código Penal que pretende incluir por separado en la ley de libertades sexuales cuenta con un importante consenso social.

La titular de Igualdad ha dicho que una ley contra la trata de seres humanos con fines sexuales es otro de los objetivos que se plantea como prioritarios, aunque no ha concretado si apoya imponer sanciones a los clientes de la prostitución y ha preferido esperar a analizar con detalle esta problemática en la que -ha recordado- todos los gobiernos han tenido mucha dificultades para abordar el asunto.

"La ley de libertades sexuales será una ley integral que proteja la libertad sexual, y ahí se puede acoger cualquier persona, también las prostitutas si consideran que están siendo agredidas", ha añadido tras enfatizar: "No quiero ser una ministra que dice muchas veces 'soy abolicionista' (que lo soy), sino una ministra que termine la legislatura encontrando la forma de legislar" para erradicar esos problemas.