11 de febrero de 2020
11.02.2020
Mesa del Congreso

El Congreso acuerda publicar las medallas a 'Billy el Niño'

La mesa ratifica el rechazo a publicar la "hoja de servicios" del expolicía Antonio Fernández Pacheco

11.02.2020 | 12:14
'Billy el Niño', en una foto de archivo.

La Mesa del Congreso ha dado este martes el visto bueno a que se publique el expediente de la concesión de medallas de Billy el Niño, pero ha ratificado el rechazo a hacer pública la "hoja de servicios" del expolicía Antonio Fernández Pacheco, aunque en esta ocasión Unidas Podemos lo apoyaba.

Según han informado a EFE fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha tomado en consideración la nueva petición del diputado de EH Bildu Jon Iñárritu sobre Billy el Niño con los votos a favor del PSOE y de Unidas Podemos. En ella se pide el informe completo publicado por el periódico eldiario.es en diciembre de 2018 "relativo al expediente de actividad del torturador franquista Antonio González Pacheco", un informe que recoge las medallas, las condecoraciones y los premios que recibió el expolicía y también los servicios por los cuales fue reconocido.

El Congreso, con esta decisión, enviará al Gobierno la petición para la desclasificación del expediente que sirvió para la concesión de las medallas.

Tanto los representantes de Unidas Podemos como los del PSOE han votado a favor de la nueva petición del diputado de EH Bildu, que contaba con el informe favorable de los letrados de la Cámara.

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha ratificado su rechazo a que se publique la "hoja de servicios" del expolicía, un asunto que ya se desestimó en la Junta de Portavoces de la semana pasada y que contaba con un informe desfavorable de los letrados de la Cámara al entender que no se puede publicar el historial de un funcionario.

El martes pasado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tuvo que rectificar tras haber votado junto al PSOE en contra de pedir al Gobierno facilitar la hoja de servicios, un rechazo que en un primer momento planteó ante las "dudas jurídicas" que tenía ante la medida.

Unidas Podemos ha cambiado este martes de posición y mientras que el PSOE ha votado a favor en la Mesa de la desestimación definitiva de esa propuesta, el grupo de Pablo Iglesias lo ha rechazado.

Retirar las condecoraciones

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado este martes que el Gobierno procederá a la retirada de las condecoraciones que recibió el expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, después de que el Congreso tramite la petición para que se publique el expediente al respecto.

Lastra, en declaraciones a los medios después de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, se ha referido al trámite que ha cursado la Mesa en su reunión de este martes para allanar la publicación del historial de quien fuera inspector de la brigada político-social del franquismo.

Trámite que ha salido adelante a instancias del grupo de EH Bildu y de su diputado Jon Iñarritu, y que PSOE y Unidas Podemos, mayoría en la Mesa, han avalado.

La decisión por mayoría del órgano de gobierno del Congreso se ha producido después de que la semana pasada, en la Junta de Portavoces, otra mayoría optara por no facilitar la publicación de dicho documento.

En la mayoría de la semana pasada estuvieron PSOE y Unidas Podemos, pero el portavoz de este último, Pablo Echenique, anunció pocas horas después que rectificarían.

La Mesa ha analizado este martes dos aspectos: por un lado, ha ratificado la decisión de la semana pasada de la Junta, pero ha avalado la nueva petición de Iñarritu.

Por tanto, al Gobierno llegará una petición del Congreso para que proceda a la publicación del expediente que dio lugar a las condecoraciones de Billy el Niño.

Lastra ha explicado que en su grupo no ha habido cambio de parecer porque éste siempre ha consistido en respetar el criterio de los servicios jurídicos de la Cámara.

Dependerá del Gobierno ahora la publicación del expediente, pero la portavoz socialista ha avanzado que la entrada en vigor de la nueva ley de memoria histórica no sólo facilitará este trámite, sino que además propiciará la retirada de las condecoraciones de Billy el Niño. "Así lo dice la ley y eso vamos a hacer", ha apostillado.

Espera Lastra que dicha norma se haga realidad "cuanto antes", según ha declarado a los medios.

El portavoz de En Comù Podem, Gerardo Pisarello, miembro de la Mesa del Congreso, ha destacado que la petición al Gobierno para que publique el expediente es "un paso fundamental para remover los crímenes franquistas y cumplir con la ley de memoria histórica".

Tras recordar que González Pacheco tiene "cientos" de querellas "en su contra", ha valorado que el Gobierno de PSOE y de Unidas Podemos "esté dispuesto" a retirarle las medallas.

"En una sociedad normalizada no se puede tolerar que haya torturadores que sean homenajeados por ello", ha añadido el diputado catalán.

Mañana mismo preguntará por ello Iñarritu al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Cuándo tiene previsto tomar las medidas para quitar esas condecoraciones que incluso tienen beneficisio en sus pensiones", es la pregunta que formulará mañana el diputado de EH Bildu, según ha recalcado este mismo martes en declaraciones a los medios.

Desde Galicia En Común, su portavoz, Antón Gómez-Reino, ha calificado como "magnífica noticia" la decisión de la Mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído