El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha adelantado este miércoles que tendrá listo el borrador del real decreto sobre publicidad del juego en una semana, momento en el que pasará a la fase de información pública.

"Estamos ultimando el borrador, (...) será un proceso largo para que permita el diálogo con más actores, para que la sociedad civil y otros ministerios, como siempre en estos procedimientos, puedan hacer sus aportaciones", ha declarado Garzón en el acto de toma de posesión de su equipo.

Hace una semana, el ministerio anunciaba que quería limitar la publicidad del juego "online" para que las radios y televisiones solo puedan emitirla en un periodo de cuatro horas, en concreto, en la franja que abarca de una a cinco de la madrugada, para proteger a colectivos vulnerables, como los menores.

"Hay una alarma social justificada en este momento en nuestro país con la cuestión de algunas consecuencias que tiene el juego sobre la salud pública. (...) Por tanto este ministerio tiene la obligación de tomarse muy en serio cómo abordarlo, de atajar ese fenómeno negativo que se produce en algunos casos", ha subrayado Garzón.

El ministro, que comparecerá la semana que viene en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para explicar las líneas estratégicas de su departamento, ha dicho que el asunto del juego es "una prioridad" y que "en una semana" tendrán la oportunidad de iniciar la tramitación del real decreto sobre publicidad, "sin perjuicio de que más adelante podamos regular otros aspectos de la materia".

En cuanto a las reuniones con los actores económicos y sociales del juego, ha dicho que hay una "predisposición absoluta al diálogo".

"Vamos a tratar de que el resultado final pueda abordar esa alarma social y preservar la salud pública desde luego consiguiendo la mayor aceptación posible por el resto de actores, pero evidentemente hay actores que al regular esa actividad van a dejar de ingresar dinero, es lógico", ha sentenciado.