El Senado ha instado este miércoles al Gobierno a impulsar una transición ecológica justa que permita no solo frenar los efectos del cambio climático, también combatir la despoblación de la España rural a través de la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Con ese objetivo, la Cámara Alta ha aprobado una moción con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del voto contrario de los tres senadores de Vox. Se trata de "hacer todo lo posible para que una transición ecológica justa suponga también una oportunidad para el mundo rural", ha defendido el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, quien ha felicitado a la Cámara por alcanzar este "gran acuerdo" y ha pedido que este asunto "trascienda la lucha entre partidos": "Todas las grandes transiciones requieren grandes consensos".

La moción pide al Gobierno que trabaje en la implementación de declaración de emergencia climática y el horizonte de descarbonización de 2050, comprometiéndose a garantizar la creación de empleo y transición justa en los sectores y territorios más vulnerables de ese cambio. También le solicita que remita a las Cortes el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, así como la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la estrategia de transición justa.

Asimismo, y mediante una enmienda transaccional, el Senado ha acordado la creación de una ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, que aborde los retos de una transición energética sostenible que consolide las bases de la descarbonización de la economía española.

"Moción escaparate"

El senador del PP Juan Manuel Juncal ha exigido en el debate que se impulsen medidas para promover empleo en aquellos lugares en los que se cierran centrales térmicas y minas: "Sin trabajo es como se vacían los pueblos".

Aunque ha apoyado la moción, desde Cs la senadora María del Mar Hormigo ha lamentado que se trate de una "propaganda grandilocuente" y ha incidido en que ha de trabajarse en la normativa ambiental y promover el liderazgo industrial y ecológico, especialmente en descarbonización. También ha criticado que sea una "moción escaparate" y ha urgido a aplicar con urgencia "medidas concretas" la senadora de Junts per Catalunya María Teresa Rivero; desde el PNV María Mercedes Garmendia ha destacado la "indudable urgencia de pasar a la acción" ante la situación de emergencia climática.

Vox ha votado en contra al considerar que esta moción son "entelequias para implantar una ideología que se traduce en ineficiencia y gasto para todos los españoles". Al término de su exposición, el portavoz socialista en el Senado ha solicitado al resto de senadores que dejen de utilizar el término 'España vaciada' y ha propuesto poner una hucha en la tribuna para que cada representante que lo utilice deposite un euro de penalización.