El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido este jueves un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como con representantes de cabildos, municipios y del tercer sector, con los que ha compartido la "preocupación" por el repunte migratorio, si bien ha asegurado que la situación está "perfectamente controlada".

Marlaska, que ha destacado en rueda de prensa la coordinación existente entre Gobierno central y regional con el resto de instituciones y el tercer sector para afrontar este "repunte" migratorio, también ha matizado que la situación "no" es comparable a otras como la de 2006.

Asimismo, ha incidido en que las devoluciones que se están realizando se hacen en el marco de la normativa española y con "garantías máximas".

Torres pide solidaridad

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que se activen los mecanismos de solidaridad previstos en la Unión Europea para la acogida de los inmigrantes.

Tras el encuentro que han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria las administraciones canarias y los cuerpos de seguridad y emergencias implicados en este fenómeno con el ministro, Torres ha anunciado que cabildos y ayuntamientos están dispuestos a habilitar más plazas de acogida humanitaria, porque la mayoría ya están desbordados, y el Estado va a hacer lo propio con sus recursos.

En este sentido, Grande-Marlaska ha adelantado que se va a acondicionar el módulo de madres de la cárcel de mujeres de Tenerife como espacio de acogida para mujeres inmigrantes, mientras se estudian nuevas opciones que se van a llevar a la reunión que mañana celebra la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios, presidida para esta ocasión por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.