El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha pedido este sábado al independentismo que abandone los "reproches" y que aproveche las próximas elecciones al Parlament para "acumular fuerzas" y llevar esta fortaleza a la mesa de negociación con el Estado.

En su intervención ante el consell nacional de ERC, Aragonès ha alertado de que el independentismo podría entrar "en una espiral de reproches" que "no haría avanzar al país" y de que esto "no es lo que quiere la gente que defiende la independencia". "Tenemos que ser capaces de aprovechar esta oportunidad de acumular fuerzas, que haya un excelente resultado del independentismo y llevar esta fuerza a la mesa de negociación con el Estado", ha subrayado el también vicepresidente de la Generalitat.

Las palabras de Aragonès llegan en plena precampaña para las elecciones autonómicas anunciadas -sin fecha- por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y tras una semana en la que ERC y JxCat han evidenciado sus roces, esta vez sobre la figura del "mediador" que los posconvergentes exigen que esté presente en la mesa de diálogo y que los republicanos no ven como fundamental.

Este ha sido el primer consell nacional que han celebrado los republicanos desde que decidieron abstenerse y facilitar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de la puesta en marcha de la mesa de negociación. Esta mesa, sin embargo, no debe servir, según Aragonès, "para ir a plantear cuestiones de gestión autonómica", sino para "resolver el conflicto político entre Cataluña y España".

Es por eso que ha defendido que el independentismo debe aprovechar las elecciones anunciadas por Torra para "revalidar, mejorar, ampliar y hacer mucho más fuerte la mayoría independentista" en el Parlament y ponerla "delante del Estado". Todo esto con el fin de que la mesa sea "el espejo del Estado" y que éste pueda ver a "esa sociedad catalana que no ha querido ver, que defiende poder decidir su futuro con dignidad y con libertad".

"Con prudencia"

En este contexto, ha indicado en una alusión especialmente dirigida a JxCat, que "no es la hora de los reproches" sino la hora de "trabajar": "menos reproches y más trabajo", ha aseverado. "Algunos de los que estamos aquí consideramos que hay que mirar la mesa con prudencia, porque conocemos cómo se comporta el Estado, pero también como una oportunidad", ha agregado el coordinador nacional de ERC.

En una clara alusión a JxCat, ha indicado que algunos han visto la mesa "con displicencia y con escepticismo excesivo", pero que hoy "son los primeros que defienden que hay que estar", algo que los republicanos "celebran". Porque, ha reiterado Aragonès, "las victorias de esta mesa de negociación no serán para patrimonializarlas desde ERC", sino para "ponerlas al servicio del país".

Para ERC, la defensa de la amnistía para los políticos independentistas y la celebración de un referéndum de autodeterminación son los "grandes consensos del independentismo". Dos grandes consensos que ha pedido "defender" en todos los lugares, sin olvidar "ninguna trinchera" y en torno a los que el independentismo debe "fortalecer" sus mayorías intentando sumar a todos aquellos que también defienden el referéndum como vía para "resolver" el conflicto con el Estado. "Cuando nacimos (ERC) proclamamos la república y queda bien poco para que volvamos a conseguir la república catalana para todos, con grandes consensos", ha aseverado Aragonès.