La familia Cotino tuvo una actividad frenética durante la visita del Papa a Valencia. El exdirigente del PP Juan Cotino no tenía ningún cargo oficial en el evento, pero será juzgado a partir del próximo 9 de marzo en la Audiencia Nacional por ser el presunto "elemento nuclear" de la trama que derivó 7,4 millones de euros de Canal 9 por la instalación de unas pantallas que se valoraron en poco más de tres.

Mientras, su sobrino, Vicente Cotino, administrador de la empresa familiar Sedesa, aprovechó los días previos a la llegada de Benedicto XVI para realizar una de las trasferencias de Luxemburgo que fue a parar a una empresa vinculada a la red de Eduardo Zaplana. Según recoge el sumario del caso Erial, el sobrino de Cotino trasfirió hasta 2 millones de euros a este país 15 días antes de la visita del papa.

En concreto, según consta en la nueva documentación conocida esta semana, Sedesa ordenó una trasferencia a favor de Imison Internacional, con sede en Luxemburgo, el día 23 de junio de 2006 -el pontífice llegó a València el 8 de julio-. El ingreso estaba precedido del pago de otros 4,4 millones que fueron trasferidos a la misma sociedad el 5 de septiembre de 2005.

Así, en total Sedesa envió a esta cuenta 6,4 millones de euros que, según el sumario, procederían del amaño del servicio de privatización de las ITV y de la adjudicación del plan eólico. A ese dinero hay que sumar los 600.000 euros de dinero en efectivo que llevó Juan Cotino en 2001 para constituir la sociedad Imison Internacional, cuya propiedad se atribuye a Zaplana y sus su colaboradores, según el sumario. La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil eleva a "86.511.400 euros" los beneficios que obtuvo el clan Cotino con estos contratos y su posterior reventa.

Juan Cotino dejó la administración de Sedesa cuando José María Aznar lo nombró director general de la Policía. La administración pasó en ese momento a manos de su sobrino Vicente Cotino. No obstante, Juan Cotino siguió manteniendo sus acciones en este grupo empresarial.

Finalmente, vendió la totalidad de sus acciones en julio de 2007 tras ser nombrado conseller de Bienestar Social, pues la empresa tenía relaciones contractuales con la Conselleria, a través de la firma Geocentros del Mediterráneo. Por tanto, cuando se realizaron estas operaciones, Cotino todavía formaba parte de la empresa familiar.

Los informes policiales constatan que los Cotino, una de las familias que más poder ha acumulado en la política valenciana, habría abonada las presuntas comisiones a la trama de Zaplana después de vender las concesiones que obtuvo de la Generalitat en operaciones muy ventajosas para los intereses de Sedesa. Solo por la venta de sus participaciones en el plan eólico obtuvo una plusvalía cercana a los 40 millones de euros.

Juan Cotino se enfrenta a una petición de once años de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción por impulsar "activamente" la contratación de empresas vinculadas a la trama Gürtel en la retransmisión de la visita que el papa Benedicto XVI hizo en Valencia en 2006. El sobrino ya ha sido condenado en Gürtel tras admitir que entregó dinero negro para la campaña de Camps de Francisco Camps del año 2007.

Perfil "offshore"

Los investigadores de la Guardia Civil destacan en su último informe el perfil "offshore" de Imison Internacional y que permitió disfrazar "sus vínculos societarios, aprovechando la cobertura legal de confidencialidad para ocultar a los titulares reales y los cambios que se produjeron en relación a esta titularidad; elemento de especial importancia considerando la operativa que tuvo lugar".

Según la Guardia Civil, la empresa a la que Cotino enviaba el dinero "se instrumentalizó como vehículo corporativo a la hora de materializar el pago de las presuntas comisiones, siendo transferida su titularidad desde las personas que supuestamente abonaron las comisiones a los perceptores de las mismas". Como consejero de esta sociedad figuraron la sobrina del espía Paesa, Beatriz García Paesa, así como Alexis Kamarowsky, cónsul de Uruguay en Luxemburgo. Según declaró la sobrina de Paesa ante los agentes, un día "Vicente Cotino le llamó por teléfono y le dijo que las acciones de Imison Internacional" pasarían a manos de los colaboradores de Zaplana.

Cotino será interrogado en marzo por estos hechos, mientras que Luis Iglesias, yerno de Zaplana, ha pedido retrasarla, confirmaron ayer fuentes judiciales.