16 de febrero de 2020
16.02.2020
La Nueva España
Cataluña

Torra: "La negociación debe continuar mientras estemos en proceso de elecciones"

Niega que JxCat quiera un mediador en la mesa con el Gobierno para hacer descarrilar el diálogo

16.02.2020 | 11:14
Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "el proceso de negociación también deberá continuar mientras Cataluña esté en proceso de elecciones", y ha pedido blindarlo y que se produzca un diálogo real y honesto.

En una entrevista este domingo en el Punt Avui recogida por Europa Press, Torra ha asegurado que "el Parlament ha votado que hace falta un mediador" y ha confiado en que la CUP y ERC cumplan con lo que han votado. Ha insistido en que defenderá la figura de un mediador internacional porque así lo ha votado el Parlament y ha negado que JxCat quiera que haya un mediador para hacer descarrilar el diálogo: "De ninguna de las maneras". "Justamente yo fui hace un año a la Moncloa con el señor Sánchez con la voluntad de saber cuál era su propuesta", ha recordado Torra, que ha añadido que de esa reunión salieron diciendo que había un conflicto político que se debía resolver políticamente.

El presidente catalán ha afirmado que no sabe con qué se encontrará Pedro Sánchez en tres meses, y ha criticado que se condicione el diálogo a la aprobación de los Presupuestos: "Vamos mal".

"Electoralismos y partidismos"

Ha descartado avanzar la fecha de las elecciones catalanas y ha explicado que la revelará tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, porque busca preservar las cuentas y la negociación con el Gobierno "de electoralismos y partidismos".

Sobre el candidato de JxCat, ha dicho que él no encabezará ninguna lista, ha sostenido que su espacio político debe ser quien decida y ha destacado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "un líder indiscutible". "No digo que Puigdemont tenga que ser el candidato", ha aclarado Torra, sino que es el líder de JxCat y el presidente del 1-O y la declaración de independencia, ha concretado.

Torra ha asegurado que "no había ningún motivo para cancelar" el Mobile World Congress (MWC) y que ha habido un proceso de sobreinformación e intoxicación que ha provocado la cancelación, y ha opinado que ha habido precipitación. "Ha habido un frente institucional muy unido y todos hemos actuado con mucha corrección. Ahora viene también el momento de evaluar, de pensar que, ante un tema realmente tan doloroso, pudiésemos convertirlo en una oportunidad", ha reclamado el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído