El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado han mantenido este miércoles un nuevo enfrentamiento en la sesión al Gobierno que se celebra en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Ejecutivo le ha reprochado a Casado que su partido se haya instalado en el bloqueo y en la bronca continua y le ha pedido que abandone el "catastrofismo".

Minutos antes, el líder popular ha avisado a Sánchez, que caerá al vacío si pacta los Presupuestos Generales del Estado de 2020 con los independentistas y no acepta acordarlos con el PP.

Casado a Sánchez: "Aún está a tiempo de rectificar y si lo hace tendrá nuestra mano tendida"

Casado a Sánchez: "Aún está a tiempo de rectificar y si lo hace tendrá nuestra mano tendida"

Casado a Sánchez: "Aún está a tiempo de rectificar y si lo hace tendrá nuestra mano tendida". Agencia ATLAS / EP

"Siéntese con la mayoría moderada que es la única mano que puede evitar que usted caiga al vacío", le ha advertido Casado a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en la que el líder del PP ha preguntado a Sánchez si ha renunciado a reducir el desempleo que sufren más de 3 millones de españoles y le ha acusado de ser el presidente con más parados en España.

Sánchez le ha recriminado que el PP esté instalado en el bloqueo y en la bronca continua y le ha pedido que abandone el "catastrofismo" porque "tenemos cuatro años de Gobierno por delante".

"¿No se le hará largo estar entre la bronca y el bloqueo en estos cuatro años?", le ha preguntado, al tiempo que le ha urgido a hacer una oposición "real" y "razonable" desde la discrepancia.

El presidente del Gobierno ha recordado que el total de ocupados en España en 2019 fue de 19,96 millones, el mayor nivel en once años, y que la tasa de paro del cuarto trimestre ha sido la menor desde 2008.

Casado, por su parte, le ha acusado de mentir y bloquear la verdad en la reunión que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas y ha afirmado que mientras los "gerifaltes chavistas traen dinero a España, la inversión se desploma".

El líder del PP ha avisado a Sánchez de que si vuelve a elegir a sus socios de investidura para pactar los Presupuestos caerá al vacío ya que le ha avisado de que ni a Torra le importan los parados ni a Otegui los agricultores.

"Ya lo dijeron que les importa España un comino, y parece que a usted también si acepta una mesa de autodeterminación con un inhabilitado o reforman el código penal por la puerta de atrás...a cambio de unos Presupuestos para seguir en la Moncloa", le ha dicho tras pedirle que rompa con los independentistas.

Calvo exige a PP que no convierta en rehenes los órganos institucionales

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido al Partido Popular que "cumpla la Constitución", se avenga a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, y no convierta estos organismos en "rehenes" de la confrontación política.

Calvo ha respondido así a la portavoz del PP en esta Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, quien antes ha acusado al Gobierno de pretender cambiar el Código Penal no ya para beneficiar al líder independentista Oriol Junqueras, sino para favorecer al propio presidente, Pedro Sánchez, porque "son capaces de todo" por estar a su "servicio".

Álvarez de Toledo ha asegurado que "toda la nación" está "abochornada" por la pretendida reforma del delito de sedición. "Lo que buscan es borrar el delito de lesa democracia que han cometido pactando el Gobierno con un delito por sedición", ha dicho la portavoz popular.

En su respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno ha preguntado a los populares "qué sería" de ellos sin el discurso "contra Cataluña" que hacen habitualmente, y ha recordado que por posiciones como ésa el partido de Pablo Casado no tiene "ningún" respaldo en esa comunidad.

Se ha dirigido después a Álvarez de Toledo para reprocharle que presuma de ser la "única constitucionalista", cuando en democracia aunque el Gobierno tiene "mayor cuota" de tomar decisiones, el segundo grupo de la Cámara también tiene la responsabilidad de "decidir".

"Decidan cumplir la Constitución", le ha dicho Calvo a los populares, y a la portavoz de ese partido le ha exigido que "deje de ser constitucionalista y hágase constitucional", para reclamar en definitiva al PP que cumplan la Carta Magna y "renueven el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional" y no los tengan de "rehenes" de la confrontación.