El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que contestar el próximo martes, en su primera sesión de control del Senado, al portavoz del PP, Javier Maroto, quien pretende averiguar si ordenó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reunirse con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El grupo parlamentario 'popular' ha anunciado este jueves que ha escogido una pregunta sobre lo que Maroto define como 'Delcygate' para el estreno de Sánchez en la Cámara Alta en esta legislatura, ya que la del martes será su primera comparecencia en el Senado. En concreto, la cuestión registrada por el PP plantea al jefe del Ejecutivo "si ordenó a su ministro, José Luis Ábalos, reunirse con Delcy Rodríguez en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas".

El grupo 'popular' tiene pendiente de respuesta, desde la semana pasada, otra interpelación referida a este mismo asunto, que fue aplazada por ausencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, que es quien quiere el Gobierno que se ocupe de atenderla.

Faltará de nuevo la ministra a la sesión de control del martes 25, por lo que la interpelación del PP vuelve a aplazarse por segunda vez y el asunto del polémico encuentro de Ábalos en Barajas con Delcy Rodríguez quedará reservado al primer "cara a cara" entre Maroto y Pedro Sánchez.

En las restantes seis preguntas que llevará a ese pleno, el PP tocará asuntos diversos, como las protestas de los agricultoresagricultores, objeto igualmente de una moción consecuencia de interpelación que también se debatirá en la misma sesión plenaria. Preguntará el PP por qué el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "pidió que se desconvocara a las organizaciones agrarias" para una reunión prevista el 14 de febrero para abordar los problemas del campo.

Sobre el propio Iglesias ha registrado otra pregunta con la que pretende saber por qué "no le interesa que se investigue el caso de los abusos sexuales a menores tutelados" en Baleares y la Comunidad Valenciana.

También se interesará el grupo por la llamada tasa Google aprobada por el Ejecutivo de coalición, respecto de la crisis en el sector aeronáutico en Andalucía por los despidos previstos por Airbus, y por el pago a Galicia de los 170 millones de euros que Hacienda debe a esta Comunidad Autónoma.

Las dos interpelaciones que el PP defenderá en este pleno se refieren a los planes del Gobierno para reformar el delito de sedición en el Código Penal y al refuerzo de la competitividad en las industrias "electrointensivas".