El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una defensa cerrada del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su papel en el llamado Delcygate, ante el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien le ha acusado de "mentir" en la primera comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Alta.

La pregunta dirigida a Sánchez en la sesión de control del Senado por el portavoz del grupo popular ha derivado en un encontronazo dialéctico en el cual Maroto ha insistido en resaltar las "mentiras" del líder socialista, quien le ha replicado, en tono jocoso, con alusiones a su empadronamiento en el pueblo segoviano de Sotosalbos para poder ser elegido así senador autonómico por Castilla y León.

Las intervenciones de ambos han sido objeto de numerosas interrupciones y protestas a cargo de los senadores del grupo contrario, especialmente la de Pedro Sánchez, muy contestada desde la bancada del PP, a la que el presidente del Gobierno ha dicho: "Son menos que la pasada legislatura pero hacen el mismo ruido".

Javier Maroto quería saber si fue Sánchez quien ordenó a Ábalos mantener un encuentro, el pasado 20 de enero, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, cuyo contenido, según ha enfatizado, ha sido considerado secreto por el presidente de este país, Nicolás Maduro.

Sánchez le ha pedido que "pasara pantalla" y se preocupara más por las cuestiones que de verdad "importan" a los españoles.

Ha reiterado su versión sobre el episodio de Barajas, según la cual Ábalos evitó un "incidente diplomático" al evitar que Rodríguez entrara en España, algo que tenía prohibido por la Unión Europea.

Ha recalcado que Ábalos consideró "con muy buen juicio" que era preferible evitar una "crisis diplomática" y se ha preguntado "dónde está el reproche" a lo que hizo aquella noche en el aeropuerto.

Al tomar de nuevo la palabra Maroto le ha recordado que "la mentira es la peor cualidad de cualquier político, peor incluso que la ineficacia" y le ha dicho que "sin ponerse colorado ni una sola vez, miente".

El portavoz ha hecho notar que el encuentro con Rodríguez no ocurrió "en el país de Nunca Jamás" ni en el "limbo", sino "en suelo español y europeo", por lo que, ha proseguido, "alguien tuvo que dar la instrucción" al ministro para "saltarse a la torera" la instrucción de la UE que prohíbe a la vicepresidenta entrar en territorio europeo.

Javier Maroto ha afirmado que "lo normal" sería que Ábalos hubiese dimitido, ha insistido en que Pedro Sánchez "mintió a todos" al prometer que no pactaría con independentistas, y le ha advertido: "Por muy resistente que usted se crea, esto de mentir todo el rato y mentir a todos, es imposible. Y si no, al tiempo".

Su planteamiento ha sido replicado con Pedro Sánchez con una serie de alusiones, en tono irónico, al empadronamiento en Sotosalbos del que fue alcalde de Vitoria, que ha interpretado como un "bonito gesto" suyo para "demostrar" su "compromiso" con una tierra que sufre el "declive demográfico".

E incluso ha apuntado, entre protestas del PP, que la dirección del senador es también domicilio social de una explotación de búfalos, algo que, ha vuelto a bromear, podría ejercer sobre él "una mala influencia".

Para concluir, Pedro Sánchez no ha vuelto a mencionar a Ábalos, también presente esta tarde en el hemiciclo del Senado, pero sí le ha relatado a Maroto las muchas cuestiones por las que le podía haber preguntado, siendo senador por Castilla y León, como la despoblación, la PAC o los fondos de cohesión.

"Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela yo me lo tomo como un cumplido, porque eso significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha zanjado.