Las autoridades marroquíes arrestaron ayer a 47 subsaharianos, supuestos "candidatos a la emigración clandestina" en la Playa Blanca, situada entre las ciudades de Guelmim y Tantan, frente a la isla canaria de Lanzarote.

Según informaron hoy las autoridades locales citadas por la agencia oficial MAP, entre los detenidos había un bebé, y fueron arrestados dentro de las redadas emprendidas para impedir la emigración clandestina.

La llamada 'vía canaria' de la emigración se ha reactivado en los últimos meses como consecuencia del control mucho más férreo que las autoridades marroquíes han impuesto sobre los litorales mediterráneo y atlántico del norte del país.

Esta 'vía canaria' es la elegida desde las costas el sur de Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal para las pateras que pretenden acceder a territorio europeo a través de Canarias.

En las primeras seis semanas de 2020 (hasta el 15 de febrero) se han registrado este año catorce veces más llegadas de personas en patera que en el mismo periodo del año pasado: 1008 personas han llegado a las costas canarias frente a las 66 de 2019, según los últimos datos del Ministerio del Interior.