El Grupo Parlamentario Popular ha enviado este sábado una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional de la República de Francia, Richard Ferrand, en la que solicita que la institución impulse una declaración institucional en la que exprese su "absoluta repulsa" por la presencia de Carles Puigdemont.

"Se lo pedimos no sólo por solidaridad democrática con España, sino en razón de la propia dignidad democrática de Francia", recoge la misiva firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

En la carta, el partido ha transmitido su "profunda preocupación" ante el "insólito" trato recibido por Puigdemont en su visita a la ciudad francesa de Perpiñán.

Según ha denunciado la formación, Puigdemont es un "prófugo de la justicia" que se ha negado a comparecer en los tribunales españoles ante los que debe rendir cuentas por "gravísimos delitos" contra la democracia.

"Este hecho jurídico crucial debería bastar para que las máximas autoridades francesas, Ejecutivas y Legislativas, expresaran su público rechazo a la presencia del señor Puigdemont en territorio francés", ha instado el grupo parlamentario.

El PP ha advertido que la presencia de Puigdemont en el territorio francés no es solo un "escarnio" para la democracia española, sino que también lo es "para la democracia en general y para democracia francesa en particular".

En este sentido, la carta cita las palabras de Puigdemont al llegar a Perpiñán, donde aseguró: "Hemos entrado en Cataluña".

Ciudadanos pide reformar las euroórdenes

Por su parte, el jefe de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa (Cs), ha asegurado que su partido luchará para que se reforme "el mecanismo de euroórdenes" y Puigdemont, "no pueda seguir burlándose de todos los catalanes".

En un acto político en Rubí (Barcelona), Carrizosa se ha referido así al multitudinario acto del denominado Consejo de la República en Perpiñán (Francia) en el que ha participado Puigdemont.

"Deploramos que Puigdemont continúe campando por Europa", ha asegurado Carrizosa, que ha dicho que su partido reclamará que "las órdenes que emiten los tribunales de países miembros de la UE se hagan efectivas sin atender a las particularidades de cada país que forma parte de la UE", según un comunicado de Cs.