El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado una nueva ley para que los menores migrantes no acompañados (menas) puedan incorporarse al mercado laboral a partir de los dieciocho años en vez de los dieciséis años actuales.

El ministro ha hecho este anuncio en la respuesta a la interpelación de la senadora del grupo parlamentario vasco Nerea Ahedo Ceza sobre la política migratoria del Gobierno.

La nueva ley supondría una mejora en la condiciones de los migrantes que a partir de los 18 años dejan de ser menores no acompañados para convertirse en inmigrantes irregulares.

Escrivá ha explicado que es voluntad de su gobierno acordar una nueva ley de extranjería que mejorea la actual, que data del 2000.

No obstante, como ha reconocido que será difícil sacar adelante la ley, ha abogado por impulsar un acuerdo nacional sobre migraciones, en la línea del Pacto Social Vasco para la Migración.

El ministro ha reconocido que existe margen de mejora sobre todo en el trabajo con las administraciones locales y con las comunidades, y ha puesto como ejemplo el tema de las capacidades habitacionales que van a ser necesarias próximamente para albergar a los migrantes que lleguen a la península para trabajar y que ayudarán, "a mantener el estado del bienestar".

Escrivá ha comentado que existen muchos edificios públicos en desuso que podrían reconducirse hacia la acogida de personas en necesidad humanitaria.