03 de marzo de 2020
03.03.2020
La Nueva España
ETA

Kubati declara ante el juez sobre los homenajes a presos: "Respeto a las víctimas"

Niega que quisiera enaltecer al terrorismo o humillar con su participación en actos de bienvenida

03.03.2020 | 12:55
Juan Mari Olano, Antton López Ruiz 'Kubati' y Haimar Altuna.

El expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati, ha manifestado su respeto a las víctimas al negar que tuviera intención de enaltecer al terrorismo o humillar a las víctimas con su participación en actos de homenaje a presos etarras, a los que ha asegurado acudió en su condición de exrecluso.

Así lo ha expresado durante su declaración como investigado ante el juez de la Audiencia Manuel García Castellón por la organización de actos de homenaje a presos etarras, en la causa abierta para determinar si existe un estructura detrás de la celebración de actos de ese tipo entre 2016 y 2019, han informado fuentes jurídicas.

Kubati, que quedó en libertad en 2013 tras cumplir 26 años de cárcel por 13 asesinatos, entre ellos el de la dirigente etarra Dolores González, Yoyes, también ha negado que esos actos de homenaje estuvieran organizados por la iniciativa 'Kalera Kalera' de la izquierda abertzale, de la que él es portavoz.

En relación a estos hechos también han comparecido este martes como investigados los expresos de ETA y miembros de Sortu, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, así como el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga.

Tanto ellos como Kubati se han negado a responder al fiscal y a la acusación que ejerce la AVT, y se han limitado a contestar a las preguntas de su defensa para afirmar que acudieron a alguno de esos homenajes en su condición de expresos y que participaron en algún ongi et orri (actos de bienvenida) porque conocían al preso en cuestión de "horas de patio", del pueblo o porque tenían una relación de amistad.

Juan Mari Olano ha explicado además que en una ocasión actuó de portavoz en un acto porque la persona a la que le correspondía hacerlo no pudo asistir y al tener él experiencia como portavoz, lo hizo. En ningún caso, han dicho los seis, participaron en esos actos por orden de nadie ni porque formaran parte de una estructura sino que lo hicieron por su sensibilización con la causa de los presos.

Los términos de su declaración han sido idénticos a los de otros seis investigados, entre ellos la dirigente de Sortu en Navarra Miren Zabaleta y el exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz, que comparecieron la semana pasada en esta causa.

También defendieron que actuaron a título personal en actos puntuales en lo que todos han denominado una "dinámica pública" por su sensibilización con los presos.

A los doce se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas y son los primeros imputados en la causa abierta hace más de un año por la posible existencia de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA.

El juez investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta "reiterada y sistemática" puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook