El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves que "todos los recursos sanitarios" de Madrid "tanto públicos como privados" pasarán desde ahora "a actuar bajo un único mando" del Gobierno regional, con el fin de atajar la pandemia del coronaviruscoronavirus.

Esta decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el Covid-19, que ya ha dejado 38 fallecidos y 1.388 casos positivos en la Comunidad.

Ruiz Escudero aspira a poner a disposición de los pacientes más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la "colaboración" de los hospitales privados, que atienden ya en Madrid 120 casos por coronavirus.

El consejero ha agregado que este jueves se ha reunido con los gerentes de los hospitales privados, que no le han trasladado "ningún tipo de petición expresa" sobre la fórmula para establecer dicha cooperación.

El plan de la Comunidad incluye un comité de coordinación presidido por Ruiz Escudero y que tratará de "agilizar las decisiones" y que la información "fluya de manera absolutamente ágil".

También implica la reorganización del sistema sanitario, con la ya anunciada suspensión de cirugías programadas y diagnósticos y pruebas externas no preferentes. Y cada hospital tendrá un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas.