Pese a la suspensión de las Fallas 2020 por temor a que el coronavirus se expanda con mayor celeridad entre la población, decenas de madrileños han aprovechado la parálisis que sufre la Comunidad de Madrid para trasladarse a la playa de municipios de la costa valenciana como Cullera, Gandia y la comarca de la Marina Alta. Y, de momento, esta misma mañana Gandia ya ha ordenado el cierre de su playa para evitar aglomeraciones de gente y evitar el 'efecto llamada' de personas, especialmente de otras autonomías. Aquí puedes seguir en directo la última hora del coronavirus en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana de hoy, 13 de marzo.

Llegada de madrileños a la costa valenciana

En la localidad de la Ribera, los profesionales del sector turístico han detectado un repunte en la llegada de madrileños a las localidades de la costa, pero también los sanitarios. De hecho, fuentes del sector han admitido a Levante EMV que en un solo día se solicitaron 16 tarjetas sanitarias para ser atendidos en caso de necesidad. Tanto trabajadores de la Sanidad como del mercado inmobiliario consideran una «temeridad» que se permita la llegada de ciudadanos procedentes de zonas de alto riesgo de contagio del coronavirus pese a que este movimiento de personas no está prohibido.

Según los últimos datos publicados, Madrid es la ciudad donde más casos registrados hay de coronavirus. «No se entiende que se permita a los madrileños viajar a la costa valenciana. Es una manera de incrementar el riesgo en una comarca en la que, afortunadamente, todavía no se ha registrado ningún positivo», insistieron los expertos consultados por este periódico.

"Es una barbaridad que la gente de Madrid venga a la costa"

Asimismo, apuntaron a la posibilidad de poner en marcha ya medidas más severas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus por la llegada de madrileños a la costa valenciana: «No es normal que estas personas de Madrid vengan aquí como si estuviesen de vacaciones en la playa con el escenario que tenemos, no tienen en cuenta del peligro que pueden provocar. Esto es una barbaridad, un riesgo innecesario. Deberíamos estar pensando en hacer algo al respecto, quizás aplicar medidas más estrictas para evitar la propagación del coronavirus».

En los centros de salud de Cullera, al menos, parece que algunas de estas medidas contra el coronavirus pueden llegar relativamente pronto, según explicaron ayer fuentes de CC OO. El sindicato reclamó recientemente que se instalen cristaleras en las recepciones que no tengan como medida de protección tanto para los trabajadores, y así mantener un estado de salud óptimo para continuar atendiendo a la población, pero también para la ciudadanía, que además sirve para que sean conscientes de la situación de riesgo. Sus reivindicaciones «parecen estar a punto de cumplirse», señalaron.

El otro sector que también ha notado el repunte de madrileños en las playas de la costa valenciana es el turístico. «Ya se ve bastante gente de Madrid en la playa de Cullera. Están llegando menos que durante la Semana Santa, pero es evidente que han venido muchos madrileños a la costa», apuntaba ayer un experto inmobiliario, que prosiguió: «Allí se han cerrado las escuelas, todo está parado, y han aprovechado que hace buen tiempo para venir de Madrid a la costa valenciana». Según sus previsiones, los madrileños permanecerán en la playa de Cullera toda la semana que viene.

«Evidentemente, que vengan de Madrid a las playas no implica que estén contagiados de coronavirus pero es un riesgo, aunque no sea una llegada tan masiva como en otras épocas del año. Si tenemos en cuenta cómo se está actuando, venir es una insensatez. Si ahora se cierra Madrid o se recomienda quedarse en casa, les pilla fuera de su hogar, no podrían regresar y aquí no tienen la estancia asegurada», sentenciaron las mismas fuentes.

Los madrileños, también en la playa de Gandia

En Gandia, numerosas familias de madrileños con segunda residencias en esta localidad de la costa valenciana y, en menor medida otras localidades, se han desplazado también para pasar unos días desde Madrid hasta la playa valenciana y tratar de huir de las restricciones de movimiento. Esa llegada de ciudadanos madrileños también ha derivado en una afluencia a este punto de la costa valenciana, de momento no muy numerosa, a los centros de salud para solicitar que se les haga la prueba que detecta la presencia del virus Covid-19.

Fuentes consultadas por este periódico indican que, tras detectar ese gesto, los responsables de centros de salud de Gandia, especialmente el ubicado en el Grau, que da cobertura a la zona de la playa, informan de que la visita a las instalaciones sanitarias no es el protocolo adecuado para afrontar esta crisis. Así, se informa a quienes temen haber quedado infectados por el Covid-19 que el procedimiento que deben seguir es comunicarse a través del teléfono de la Conselleria de Sanidad, 900 300 555, donde serán sometidos a una sencilla encuesta sobre su estado de salud, los síntomas propios de haber contraído el coronavirus y el factor riesgo.

Más ciudadanos de Madrid en la costa: llegan a la Marina Alta

En el caso de la Marina Alta, hosteleros y trabajadores de las oficinas de turismo han confirmado a Levante-EMV que se está dando un «repunte turístico inusual en estas fechas» de madrileños en la costa valenciana. Han detectado que numerosas familias de Madrid han llegado a las urbanizaciones de playas de la Marina Alta. Los padres no están estrictamente de vacaciones, sino que cumplen con sus empresas por teletrabajo. Mientras, los niños disfrutan de la playa, el sol y el buen tiempo. Unos y otros «escapan» de la claustrofobia que se ha instalado en la capital de España.

Mientras, médicos de los centros de salud y del hospital de la comarca han trasladado a este diario su preocupación por ese «éxodo» de madrileños a las playas de la costa valenciana desde la comunidad con más contagios por coronavirus. Indicaron que es importante que esta población, al llegar a sus casas en Dénia, Xàbia, Moraira y Calp, no alterne y guarde todas las cautelas posibles para no convertirse en agente de propagación.