El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en el Palacio de la Moncloa para detallar las principales medidas del decreto que establece el estado de alarma y, que entre otras cuestiones, restringe el movimiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Estas son las principales frases de la intervención del jefe del Ejecutivo.

-Pedro Sánchez reclama unidad y pide que en la lucha contra el coronavirus no haya "colores políticos" ni ideología porque los ciudadanos "son lo primero".

-El jefe del Ejecutivo anuncia que mantendrá mañana una reunión con los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel".

-"Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la Constitución", ha subrayado.

-El presidente del Gobierno precisa que el Ejecutivo central pasa a ser "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus.

-Todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, en todo el país, quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanza.

-Sánchez resta importancia a las diferencias en el seno del Gobierno y, en especial, con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por las medidas económicas y de índole social para hacer frente a las consecuencias de esta crisis y que han retrasado durante varias horas la aprobación de decreto del estado de alarma.

-Según Sánchez, el Consejo de Ministros ha durado más de siete horas porque el debate ha sido intenso y "enriquecedor".

-"Tanto el vicepresidente -Pablo Iglesias- como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado sobre la casuística e instrumentos", afirma.

-Sánchez ha apelado a la "discreción y la confidencialidad" que por ley deben tener las deliberaciones del Consejo de Ministros.

-La asistencia de Iglesias a la reunión en el Palacio de Moncloa, asegura Sánchez, se ha producido con todas las garantías para la salud del conjunto del Gabinete, a pesar de que el vicepresidente se encontraba en cuarenta por el positivo en coronavirus de su pareja, la ministra Irene Montero.

-Sánchez reconoce que las medidas para hacer frente al coronavirus, en especial las que limitan el movimiento de personas, "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

-Ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública".

-Sánchez ha declinado ofrecer una estimación de dicho impacto económico porque el escenario es "muy cambiante".

-El presidente se ha dirigido a trabajadores autónomos y empresarios y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano "para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis de salud publica"

-Anuncia nuevas medidas económicas para el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes para dar respuesta a "muchas de las realidades que van a surgir por el estado de alarma".

-Para Sánchez, "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta" y admite que quedan "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios".

"La victoria será total", ha recalcado Sánchez, cuando esté lista la vacuna.

-El presidente del Gobierno considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que corresponde a los partidos de estas dos comunidades expresar su opinión y con ello, el Gobierno actuará en consecuencia.

-"Quedamos a la espera de la decisión que tomen las distintas fuerzas políticas", ha indicado.