El Gobierno ha incluido en su decreto del estado de alarma la limitación de la libre circulación de los ciudadanos en toda España. Será una de las grandes medidas para intentar frenar la expansión del coronavirus en las próximas semanas.

Esa limitación de movimientos tiene excepciones, ya que la población podrá moverse de sus domicilios si se trata de ir a trabajar, si se va a comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, si el desplazamiento tiene que ver con la ida o vuelta al lugar de residencia habitual, si la persona va a cuidar a mayores, dependientes o personas vulnerables, si se trata de "fuerza mayor o situación de necesidad" o por cualquier supuesto similar debidamente justificado.

¿Y eso, cómo se justifica?

En Italia, donde llevan adelanto en la aplicación de estas medidas de limitación de los movimientos, la población sale de sus casas con certificados personales de compromiso con estas medidas de protección de la salud pública.

Es decir, al tiempo que el Gobierno italiano publicó el decreto de medidas extraordinarias publicó también un documento que se puede descargar telemáticamente que cada persona, cada vez que sale de casa, debe rellenar explicando los motivos de su tránsito. En el documento, del que se hace responsable cada persona, se debe explica a dónde se va y, sobre todo, por qué. Los agentes de la autoridad, ya sean policías o guardias civiles, podrán pedir ese documento en cualquier momento, y por los medios adecuados y pertinentes podrían comprobar la veracidad de esa declaración. En caso de que no fueran ciertas las explicaciones sobre el motivo del traslado los agentes están autorizados para proceder a la denuncia del implicado.