El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 17.147 casos positivos de coronavirus, 3.431 más que ayer, y los fallecidos ascienden a 767, 209 más.

Son los últimos datos que ha facilitado el departamento que dirige Salvador Illa, que indican, además, que 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han curado

Es el mayor repunte hasta la fecha.

Los curados ascienden a 1.107.

Las muertes ascienden a 767.

Esta gráfica muestra la evolución de casos de coronavirus registrados en España y en Italia cada día tras superar la barrera de los 100 primeros infectados.

El coronavirus en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha dejado a más de 218.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 8.900 personas en todo el mundo.

Según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Italia es el país con más porcentaje de fallecidos entre los casos confirmados de coronavirus, por delante de Irán y China.

Gráficos para comprender la dimensión del coronavirus

España está anunciando medidas de distanciamiento social destinadas a reducir los contagios de coronavirus. Esta simulación, procedente de un estudio de The Lancet, ilustra el impacto de las medidas de mitigación en la curva de casos desde que se produce el primero.

La OMS señaló a finales de febrero que el nuevo coronavirus podía generar, de media, entre 2 y 2,5 casos nuevos de COVID-19 en China. Esto se debe a su número reproductivo básico, que estima el número de casos secundarios que pueden generar un paciente infectado.

Para el coronavirus SARS-Co-V, causante del síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en el Sudeste Asiático, estimó entre 2 y 4 casos secundarios.

Otras enfermedades como el sarampión, según recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son capaces de causar entre 12 y 18 casos.

A finales de febrero, los casos chinos pasaron, en un mes, de representar el 98,7% al 94,8% global. La mitad siguieron siendo los que se han registrado en la ciudad de Wuhan.

Además, cerca de la mitad de los registrados en total se correspondían con los activos. Casi el 45% se han curado.

Por otro lado, la investigación generada en torno al coronavirus ha aumentado en los días en los que esta enfermedad se ha expandido por el mundo. El pasado marzo llegaron a publicarse 203 estudios sobre el tema según la base de datos PubMed.

La epidemia de coronavirus tendrá un significativo impacto en la economía global, que podría perder entre 77.000 y 347.000 millones de dólares (68.528 y 308.824 millones de euros), lo que equivale a entre una y cuatro décimas del PIB mundial, en función de la rapidez con la que sea contenida la enfermedad, según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

Guía básica para actuar ante el coronavirus