La presidenta Francina Armengol ha anunciado este martes el cierre del espacio aéreo en las llegadas de los aeropuertos de las islas por la crisis del coronavirus que tendrá fuertes restricciones solo permitiendo un vuelo diario por compañía con Madrid, Barcelona y Valencia. Se prohíben todos los vuelos privados nacionales e internacionales y el transporte marítimo. Solo se permitirá el suministro de mercancías.

Se garantizará el regreso de los baleares en el exterior.

Quedan prohibidos el resto de vuelos comerciales, los aerotaxis y los jets privados y el desembarco de pasajeros de los barcos y las entradas de embarcaciones de alquiler y particulares.

Con Ibiza y Menorca habrá un vuelo diario con las rutas de Madrid y Barcelona. Y entre islas habrá una frecuencia por día.

El Govern realizará un control sanitario de los viajeros, sometiéndoles a un cuestionario previo que está analizando cómo será la dirección general de Salud Pública, "para asegurar que llegan en buen estado de salud", ha dicho Armengol. De esta manera se hará "un cribado" para detectar a posibles enfermos de coronavirus.

Sobre el número de turistas aún en las islas, la presidenta ha reiterado que son alrededor de 25.000 y se programa su salida para que se haga de forma ordenada y "no haya acumulación" en el aeropuerto, como las que se estaban dando este lunes en el área de salidas.

También se espera que este martes se haga pública la orden ministerial que decrete el cierre de los hoteles.

"Las islas quedarán prácticamente cerradas", y el suministro de mercancías y sanitario asegurado, ha declarado la presidenta.

Estas medidas entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el BOE.