18 de marzo de 2020
18.03.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

El coronavirus obliga a aplazar la visita de los Reyes a Washington

El viaje previsto para el 21 de abril es suspendido para que los países se centren en responder al virus

18.03.2020 | 13:29
Los Reyes Felipe VI y Letizia.

La visita de Estado que los Reyes tenían programada a Estados Unidos el 21 de abril invitados por el presidente Donald Trump, y su esposa, Melania, se ha pospuesto debido a la crisis del coronavirus, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los Gobiernos de España y EEUU ha tomado esta decisión con el fin de que ambos países "continúen dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta al Covid-19".

La intención de Trump y de la primera dama es "poder acoger a sus Majestades próximamente".

"Los Estados Unidos continuarán trabajando con España y con el resto de sus socios europeos para minimizar el impacto de la pandemia del Covid-19", añade el comunicado.

La decisión de suspender el viaje se conoce dos días después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuviera una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

González Laya, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tenía previsto viajar a Washington esta semana para verse con Pompeo y terminar de perfilar la visita de los Reyes, pero la crisis de la epidemia lo impidió.

Ambos Gobiernos han considerado que lo más oportuno es aplazar el viaje, sin concretar ninguna fecha, ante la gravedad de la pandemia, que está obligando a numerosos países a adoptar medidas estrictas.

España es uno de los países más afectados por el Covid-19 y en Estados Unidos también se ha incrementado el número de contagiados en los últimos días, por lo que Trump ya ha acordado varias iniciativas para tratar de controlarlo.

Entre ellas, prohibir la entrada a EEUU desde Europa desde el pasado día 14 por un periodo de 30 días.

La Casa Blanca anunció el viaje de los Reyes a Washington el pasado 11 de febrero, cuando la emergencia sanitaria solo afectaba a China y, en particular, a la ciudad de Wuhan, epicentro del Covid-19.

A comienzos de marzo, una delegación de la Casa Real se desplazó a EEUU para avanzar en los preparativos, aunque la propagación de la epidemia a partir de esas fechas obligó a sopesar la cancelación del viaje.

El viaje de los Reyes tenía como objetivo "reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales y la historia común compartida" entre los dos países, así como para afianzar su compromiso común ante los retos globales.

El programa oficial del 21 abril incluía varios actos, entre ellos, el recibimiento de Trump y su esposa en la Casa Blanca, una cena de gala y una visita al Capitolio.

Los Reyes tenían previsto llegar el día 20 e iban a prolongar su estancia en la capital estadounidense con diversas actividades de carácter empresarial, cultural y social.

La visita se lleva gestionando desde hace tiempo ante el deseo de los dos países de estrechar la relación como aliados en diferentes ámbitos.

También se pretendía aprovechar la ocasión para tratar de buscar soluciones a algunas discrepancias surgidas en los últimos meses, como el incremento de los aranceles a ciertos productos españoles, como el aceite, el vino y el queso.

Otra cuestión que está sobre la mesa es la renovación del convenio bilateral de cooperación en materia de Defensa, que caduca en mayo del próximo año.

Iba a haber sido la primera visita con carácter de Estado por parte de España a EEUU desde la que los reyes Juan Carlos y Sofía protagonizaron en 2000.

Don Felipe y doña Letizia ya fueron recibidos por Trump y su esposa en la Casa Blanca en junio de 2018, después de haber estado en San Antonio y Nueva Orleans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído