20 de marzo de 2020
20.03.2020
Crisis del coronavirus

Madrid y la Comunitat Valenciana preparan hospitales de campaña para hacer frente al coronavirus

Ayuso prevé instalar plazas de UCI y 5.500 camas para casos leves en Ifema y Puig tres centros

20.03.2020 | 11:11
Madrid y la Comunitat Valenciana preparan hospitales de campaña para hacer frente al coronavirus

La Comunidad de Madrid montará un hospital provisional específico para pacientes de coronavirus, con 5.500 camas para casos leves y UCI para los enfermos más graves, en el recinto ferial de Ifema, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días", ha indicado la Comunidad en un comunicado.

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.002 muertos y 19.980 casos de coronavirus.

Desde el Ejecutivo autonómico detallan que "en las últimas horas" han estado "en contacto con responsables del Gobierno de España" y que esperan poner en funcionamiento el dispositivo "a lo largo de los próximos días".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado en rueda de prensa la "coordinación estrechísima" entre los mandos nacional y autonómico para habilitar estos "espacios adicionales" para pacientes de coronavirus y ha asegurado que los españoles "pueden sentirse tranquilos".

Por su parte, fuentes de Defensa han aclarado que el dispositivo no será un hospital del Ejército, sino que la UME "ayudará a la instalación para camas hospitalarias en Ifema".

Mientras tanto, ha apuntado la Comunidad, los hoteles medicalizados se mantendrán "para pacientes con perfiles clínicos más leves".

Madrid abrió el pasado jueves el primer hotel medicalizado de España dedicado al coronavirus, que contará en principio con 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares. 

Tres hospitales de campaña en Valencia

Además, la Generalitat valenciana ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón con una capacidad total de 1.100 camas, de las que medio millar estarán listas en un plazo de quince días.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una videoconferencia mantenida con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, según informa el Gobierno valenciano.

Puig ha destacado que el objetivo de esta medida es "dotar de la máxima seguridad a todo el sistema sanitario valenciano".

"Hasta el momento, los recursos son suficientes para atender la demanda asistencial pero es preciso tener planificados todos los escenarios para anticiparnos a las necesidades", ha asegurado.

Los tres hospitales de campaña, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón.

Además, se han cerrado ya acuerdos con empresas hoteleras para incrementar el número de camas asistenciales. Los primeros acuerdos son en Valencia y en Alicante.

Sobre los hospitales de campaña, serán "interoperables" con el hospital de referencia gracias a sus sistemas de comunicaciones, modulables según requisitos operacionales y climatizados.

Según la Generalitat, contarán con los siguientes servicios: unidad de aislamiento, zona de cuarentena, zona de baños y servicios separados por sexos, zona de recepción, zona de triaje, zona de descanso personal médico.

"Son hospitales de campaña diseñados para su funcionamiento durante grandes periodos de tiempo" y poseen "las mismas prestaciones que un hospital de construcción debido a la gran calidad de materiales empleados que permiten aislar el interior del exterior".

Están formados por contenedores desplegables conectados entre sí mediante túneles por los que queda aislado completamente del exterior, destaca el Gobierno valenciano. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook