España ha superado este viernes el millar de muertos y los 20.000 infectados por coronavirus, sin que se vislumbre el denominado pico de contagios y con las autoridades sanitarias y los expertos advirtiendo de que los próximos serán los días más duros, mientras se siguen buscando contra reloj materiales de protección y test rápidos del Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 19.980 casos, 2.833 nuevos, un 16,5% más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más, desde que se contabilizó el primero el 31 de enero, según ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón, quien ha precisado que en algunas comunidades la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican, ha reiterado que "los días difíciles, duros, vienen ahora" y ha pedido a los ciudadanos que mantengan "la tensión" de las medidas relacionadas con el confinamiento. "Van ser días complicados, porque veremos un incremento de casos hasta que se alcance la cima y consigamos doblegar la curva", ha remarcado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Test y mascarillas

"Lo más pronto posible", "en los próximos días" se han convertido en expresiones recurrentes, que se dicen y escriben sin tener en cuenta su literalidad a la hora de contestar a las demandas de los sanitarios, que ven como muchas estructuras hospitalarias comienzan a estar desbordadas, particularmente en Madrid, donde se registran el 36 % de los contagios, más de la mitad de las personas ingresadas en las UCI y el 62 % de las muertes.

Los hospitales priorizan la entrada de pacientes en la UCI

Los hospitales priorizan la entrada de pacientes en la UCI

Illa ha dicho que "en los próximos días" empezarán a recibir los kits para las pruebas de detección y que, conforme vayan llegando, se harán, "por el orden que nos indiquen las autoridades de Salud Pública, donde sea más prioritario", y ha añadido que hay empresas que están elaborando este tipo de test y que Sanidad les ha pedido que aumenten su capacidad de producción.

Sobre los equipos de protección para los profesionales sanitarios, el ministro ha asegurado que el Gobierno está movilizando todos los recursos del Estado para suministrar los productos que en estos momentos son difíciles de adquirir porque todos los países están intentando abastecerse.

"A fecha de hoy -ha afirmado- se han repartido 1,5 millones de equipos de protección. Y está en camino una partida importante de 300.0000 mascarillas y equipos que viene de Alemania, y entre mañana y pasado mañana está previsto que vengan más".

Hospitales

El material de protección es clave para evitar contagios en hospitales con sus estructuras sobrecargadas, en especial las UCI de algunos centros de Madrid, donde los profesionales ya se están viendo obligados a seleccionar pacientes, como relataban en jornadas precedentes los médicos italianos, y aún no se ha llegado al punto crítico de ingresos, que en estas unidades, además son muy largos, de hasta 28 días.

La "sobrecarga" y la "presión" en las UCI de determinados hospitales, ha dicho Fernando Simón, les está obligando a ser "un poco más restrictivos" a la hora de admitir pacientes, al ser preguntado por si se están haciendo selecciones a la hora de trasladar a enfermos a esas unidades, aunque ha insistido en que esta situación límite "no está generalizada".

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha elaborado unas recomendaciones éticas, que se pueden leer en su página web, en la que se aconseja que, ante dos casos similares, se debe priorizar "la mayor esperanza de vida".

Para tratar de paliar estos y otros problemas y ante el escenario de ingresos crecientes que se esperan, la Comunidad de Madrid montará un hospital para pacientes de coronavirus, con 5.500 camas para casos leves y UCI para los más graves, en el recinto ferial de Ifema, en colaboración con Sanidad y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Confinamiento

Tanto el ministro de Sanidad como el del Interior, Fernando Grande Marlaska, han descartado intensificar las medidas de protección adoptadas hasta ahora por España, que, han dicho, están entre las más duras de la UE y del mundo, y ha asegurado que si se cumplen a rajatabla, ayudarán a derrotar el virus, al responder a las preguntas de si se ha planteado el Gobierno el "confinamiento total" de la población en las comunidades más afectadas, como Madrid y Cataluña. "Cumpliendo estas medidas pensamos que estamos en condiciones de vencer al virus", ha insistido Illa, aunque ha señalado que "naturalmente estudiaremos todas las medidas y sugerencias que nos lleguen y, si en algún momento pensáramos que son necesarias, las adoptaríamos".

Marlaska ha informado que las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han levantado más de 30.000 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 315 personas por desobediencia grave.

Fármacos

De forma paralela a los múltiples intentos en busca de una vacuna contra el Covid-19, varios países se disponen a ensayar con pacientes algunos fármacos, entre ellos España, que comenzará a testar uno desarrollado para el ébola que está aún en fase experimental, según ha anunciado el ministro de Sanidad.

En este ensayo clínico participan el hospital madrileño de La Paz, el Clínico de Barcelona y el Hospital de Cruces de Vizcaya y al mismo se espera que se sumen otro cincos centros hospitalarios españoles.