El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto de relieve la importancia de que los centros y residencias de mayores "sigan las recomendaciones" que su departamento ha realizado para contener la propagación del coronavirus.

Así lo ha explicado el titular de la cartera de Sanidad, en una comparecencia conjunta con su homólogo de Ciencia, Pedro Duque, que ha tenido lugar este viernes en La Moncloa.

En concreto, el ministro ha pedido cerrar aquellas residencias de ancianos que sea posible y que se aisle a todas las personas que puedan estar contagiadas con el COVID-19. "Hay toda una serie de criterios que se detallan en la orden sobre cómo proceder en las residencias que den casos positivos", ha recalcado.

Asimismo, Salvador Illa ha asegurado que se trata de "un foco de atención prioritaria" porque las personas mayores que se encuentran en residencias son "un colectivo frágil". "Quiero pedir, una vez más, al colectivo y a todas las personas que trabajan con él que sigan por favor al pie de la letra las indicaciones que hemos dado y que extremen todas las medidas de precaución, reduciendo al máximo los contactos sociales que pueda tener este colectivo, que nos preocupa especialmente", ha recalcado.

Respecto a la orden ministerial sobre residencias, Illa ha recordado que ha sido publicada ya y eleva al nivel de orden ejecutiva el protocolo que ya se hizo publico el pasado 5 de marzo. "Estamos trabajando en muy estrecha colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales", ha manifestado, para después destacar que el vicepresidente Pablo Iglesias ha mantenido una reunión este viernes con los consejeros de las comunidades autónomas.