España ha registrado este martes más de 500 muertos en un solo día por la epidemia de coronavirus, que ya ha contagiado a cerca de 40.000 personas, en una escalada que las autoridades sanitarias, que han decidido trasladar recursos de otras comunidades a Madrid, relacionan todavía con las jornadas anteriores a la declaración del estado de alarma.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado ya 2.696 muertes, 514 más, con un aumento del 23,5 por ciento, y casi 40.000 contagios, al sumar 6.584 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento, que rompe la tendencia estable del lunes.

Unas 3.800 personas han recibido el alta y 22.762 siguen hospitalizadas, de las que 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 282 más que este lunes, lo que supone una subida del 11,9 %, ligeramente a la baja por segundo día.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos que se notifican diariamente tienen un "retraso claro", en algunos casos de entre 7 y 10 días, para añadir que esperan que con las medidas de confinamiento adoptadas se llegue pronto al pico para iniciar el descenso.

En su habitual comparecencia, Simón ha informado de que la gran mayoría de los nuevos casos se han registrado en la Comunidad de Madrid (donde se contabilizan 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos "significativos", como Castilla-La Mancha (2.465).

Madrid

El caso de Madrid, con sus estructuras sanitarias sometidas a una alta tensión, es el más paradigmático, y al que se ha referido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha anunciado que recibirá recursos médicos de otras comunidades donde no sean necesarios.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad con Madrid, hago un llamamiento a esa solidaridad, como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes", ha señalado Illa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad ha remarcado que además se mantendrán todos los esfuerzos en marcha para la compra de material, en especial el relacionado con la respiración asistida, mientras se esperan los resultados de la fabricación nacional de estos y otros productos de protección y detección del coronavirus.

"Es una carrera importante, a veces contra reloj, que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos como estamos haciendo ahora", ha subrayado, antes de insistir en que esta es una semana "muy dura" en la que se espera llegar al pico de la epidemia.

Sanitarios

Con los centros hospitalarios madrileños desbordados, lo que ha obligado a poner en marcha un gigantesco hospital de campaña en las instalaciones de la feria de Madrid, el personal sanitario sigue sumando bajas a gran velocidad con 5.400 profesionales contagiados, según los últimos datos de Sanidad, que ha admitido que este hecho se debe en parte a la escasez de equipos de protección.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la infección de los profesionales sanitarios, que representa la tasa más alta de todos los países afectados, tiene que ver en alguna medida con la carencia de equipos, pero también en otros casos con contagios en la comunidad, fuera del lugar de trabajo.

En cualquier caso, dotar a médicos, enfermeras y personal auxiliar de los equipos de protección se ha convertido en una prioridad, al igual que conseguir respiradores para las UCI y cuyo retraso ha suscitado las críticas por las gestiones del Gobierno, que justifica esta demora por un "problema generalizado de acceso al mercado global" que asegura está en proceso de solucionarse. Esa solución podría venir de un acuerdo con empresas chinas.

Entre tanto, el ministro de Sanidad, niega que se haya bloqueado la adquisición de material a las comunidades e, incluso, asegura que se ha reforzado con la compra ya de algo más de cinco millones de equipos. Paralelamente, como ha ocurrido hoy con la Comunidad Valenciana y Castilla y León, están llegando envíos de China gestionados por las propias comunidades.

Congreso

Con este escenario de fondo, el Congreso tiene previsto prorrogar mañana el estado de alarma durante otros quince días, hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente, según el texto aprobado por el Gobierno

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dicho que esperan "contar con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", antes de recalcar que "la sociedad quiere que el conjunto de los responsables políticos muestren unidad".

El PP, a través de su presidente, Pablo Casado, ya adelantó su apoyo a la prórroga, pese a las críticas que le suscitan algunas decisiones adoptadas y el momento en que se ejecutaron. Por el contrario, ERC ha avanzado que se plantea abstenerse si la prórroga no incluía el "confinamiento total", como reclama el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para Cataluña.

Avales

En la considerada semana clave para la evolución de la pandemia y más allá de su estricta vertiente sanitaria, el Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de empresas y autónomos, que forma parte del plan de 100.000 millones para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La garantía del Estado cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación. Para el resto de empresas, el Estado garantiza el 70 % de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60 % de las operaciones de renovación.