Un avión procedente de Shangai (China) y cargado con cuatrocientas mil mascarillas de protección contra el coronavirus ha aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza esta mañana, según ha podido saber El Periódico de Catalunya. Es el primer cargamento organizado por la empresa Basic Devices SL para la Generalitat de Cataluña.

Tras pasar los trámites de aduanas, las mascarillas han sido introducidas en camiones que están realizando el trayecto hasta una nave en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), donde llegarán esta noche, según confirmaron fuentes que participan en la operación.

El envío forma parte de un contrato para comprar material de protección contra el coronavirus por valor de 35 millones de euros firmado por la empresa barcelonesa con el Institut Català de la Salut (ICS). Las mascarillas llegaron a Zaragoza dentro de un vuelo charter de la compañía de bandera estadounidense Atlas Air.

Es el primer envío que forma parte de ese acuerdo, al que se irán sucediendo nuevas llegadas de aviones cargados de material, según fuentes de la empresa barcelonesa. De hecho, mañana domingo está previsto que lleguen otras 700.000 mascarillas.

La previsión es lograr traer a Cataluña más de dos millones de mascarillas quirúrgicas, otros dos millones de mascarillas N95/FFP2/KN95 y más de un millón de trajes de protección para el personal sanitario.

La empresa Basic Devices, representada por Josep María Perellada y Roger Perellada, fue autorizada por el ministerio de Sanidad para traer material sanitario desde China el 19 de marzo, ya con el Estado de Alarma en vigor. La operación ha sido muy compleja. Incluso se vio enturbiada cuando la Generalitat puso una denuncia contra la empresa por una supuesta tentativa de estafa el pasado viernes 21 de marzo. La denuncia fue retirada a primera hora del lunes 23.