La Secretaria General de Transportes, María José Rallo, y el general de Brigada de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín han aclarado este sábado en rueda de prensa telemática diversas dudas sobre desplazamientos por carretera. Han apuntado que las restricciones del Estado de Alarma no suponen ningún impedimento para padres separados que necesiten recoger a sus hijos en otra ciudad o comunidad autónoma y para traslados de periodistas a cubrir información.

Así, Rallo ha reconocido que la casuística de situaciones personales que pueden justificar un viaje "es muy grande" y no se puede regular para cada caso específico, pudiéndose utilizar la acepción genérica de causas "suficientemente justificadas" que aparece en el Real Decreto de Estado de Alarma que ha sido recientemente prorrogado.

La secretaria general de Transportes ha añadido que no existe una norma específica para padres separados pero que su traslado para el cuidado de los hijos es una actividad "suficientemente justificada" y si son inquiridos durante el viaje por los agentes de la autoridad esta circunstancia "se podrá soslayar sin problema".

En cuanto a los desplazamientos de periodistas, general de Brigada de la Guardia Civil ha insistido en que los desplazamientos entre ciudades están regulados en el artículo 7 del Real Decreto de Estado de Alarma y que, en todo caso, cualquier ciudadano puede llamar al 062 si tiene dudas concretas para poder aclararlas.

Con respecto a los informadores ambos han apuntado que no tendrán problemas para desplazarse si van con mascarilla y uno en el asiento de delante y su compañero sentado atrás, o cada periodista en una fila de asientos si se trata de vehículos de nueve plazas o más.