La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado a las prisiones dependientes de la administración 205 móviles para que los internos puedan hablar por videollamada con sus familias o abogados y compensar así la restricción de comunicaciones derivada del estado de alarma.

Según ha informado este martes este organismo, las videollamadas tendrán 10 minutos de duración y se realizarán en espacios en los que se garantice la intimidad y la seguridad.

Un funcionario vigilará que no se haga un uso inadecuado del móvil, como la toma de fotografías, exceptuando los casos en los que se haya decretado la intervención de las comunicaciones.

Esta iniciativa pretende compensar la suspensión de las comunicaciones, acordada como medida de protección frente al coronavirus, y se suma al aumento de las llamadas de los reclusos, que han pasado de 8 reglamentarias a 15, y a la posibilidad de que aquellos que carecen de recursos se pongan en contacto con sus familiares de forma gratuita.

El protocolo que la Dirección de Ejecución Penal ha remitido este martes a los centros penitenciarios establece que serán los directores de los establecimientos quienes ordenen el uso de los móviles entre todos los internos que lo soliciten, garantizando las medidas higiénicas adecuadas para evitar posibles contagios.

Los teléfonos, precisa el comunicado de Instituciones Penitenciarias, estarán permanente controlados y custodiados por un funcionario responsable.

Los Servicios de Orientación Jurídica, que quedaron suspendidos por el estado de alarma, se están reactivando mediante la implantación en las cárceles de las herramientas que permitan las videollamadas y videoconferencias con los colegios de abogados, añade Prisiones.

Mientras se completa su implantación, se permite que los letrados puedan contactar con los internos a través de los teléfonos que faciliten los centros y, excepcionalmente, por locutorio, siempre que las condiciones sanitarias del interno permitan su desplazamiento. Según precisa el comunicado, la comunicación con los abogados defensores está totalmente garantizada.