España batió este jueves un nuevo récord en la cifra de fallecidos diarios por el coronavirus. Según el balance diario del Ministerio de Sanidad, se han producido en las últimas 24 horas 950 muertes, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha, con 86 decesos más que el día anterior. Y el ritmo de crecimiento en el conteo mortal apenas experimenta bajada, el miércoles fue del 10,5% y este jueves del 10,4%.

Además, en el cómputo de contagiados la desaceleración también es escasa, al pasar en 24 horas de un 8,1% de crecimiento a un 7,9% este jueves. Esto se traduce en 8.102 nuevos positivos, 383 más que el día anterior, hasta los 110.238 infectados en total.

Pese a ello, el Ministerio de Sanidad sostiene que España "ha alcanzado el pico" de contagios, que la curva "se ha estabilizado y está comenzando la fase de ralentización" de la epidemia, en palabras del ministro Salvador Illa. Por su parte, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha sostenido que "el foco ya no está en el pico, porque ya estamos en él y en algunas comunidades autómas se está bajando". El problema está en los hospitales, según ha reconocido.

Hospitalizados

A este respecto, si Sanidad se felicitaba el miércoles por la menor presión que están sufriendo los centros hospitalarios, con crecidas porcentuales que van del 18% el día 25 de marzo hasta el 4% de ese día, este jueves se ha roto la tendencia y ha subido un poco el porcentaje, en concreto un punto, lo que supone 2.695 hospitalizados nuevos, hasta los 54.113.

Además, el Minsterio ha revelado que la menor crecida porcentual en los ingresados en UCI (del 3,7% hoy) "hay que analizarla con cuidado" dado que algunas autonomías como la de Madrid han dejado de informar del número acumulado de pacientes que han estado en estas unidades desde el inicio de la epidemia para informar sólo del cómputo de enfermos ingresados en la actualidad. Esto provoca que el aumento no sea tan grande y que, al igual que el dato de contagiados y de fallecidos, esta cifra también comience a ser un dato poco fiable. De hecho, según ha reconocido María José Sierra, jefa de área del centro de emergencias sanitarias, "la ocupación en las UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades autónomas".

En el lado contrario, el dato más esperanzador, la cifra de personas curadas asciende ya a 26.743 personas.