Protección Civil de la Generalitat ha recomendado usar mascarillas a las personas que salgan de sus domicilios para hacer la compra, así como guantes para evitar tocar directamente con las manos los alimentos.

Así figura en el documento de "Preguntas Frecuentes" sobre las restricciones de actividades por el COVID-19 en Cataluña, que se actualizan casi a diario y que incluye ahora la recomendación de llevar la nariz y la boca tapadas con "mascarilla o similar".

Protección Civil aconseja también usar guantes para tocar los alimentos, así como una bolsa o carrito propios, cuya asa o cogedor habría que desinfectar antes de utilizarlo, y lavarse las manos en cuanto se regrese a casa.

No obstante, debido a la escasez de mascarillas, guantes y otro tipo de material de protección sanitario, la Generalitat sugiere usar "cualquier medio que tengamos disponible" para taparse la boca y la nariz al salir a comprar y recuerda diversos métodos para fabricar mascarillas caseras.

Tal como se recoge en un vídeo del Departamento de Salud, para confeccionar una mascarilla en casa es preciso usar materiales hidrófugos que expulsen la humedad, como toallitas de bebé secas, pañuelos de limpiar gafas o fundas de cojín.

Los materiales más eficientes al filtrado son, de acuerdo con los consejos de la consellería, la tela de las camisetas de algodón (un 100 %) y la de las fundas de cojines (entre un 69 % y un 61 %).

Con todo, recuerdan también que las mascarillas son "solo un elemento de protección complementario", porque "lo más importante" es "mantener las distancias sociales, las manos limpias y un entorno bien impoluto" y que en estos momentos el sistema sanitario "no necesita mascarillas caseras".