El Ministerio de Ciencia e Innovación está coordinando un proceso para que los centros de investigación y universidades, que cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y suministros suficientes, puedan colaborar en el diagnóstico de la COVID-19.

Para ello será necesario que las Comunidades Autónomas reclamen su apoyo y que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) evalúe sus capacidades y recursos propios para llevar a cabo análisis PCR en este tipo de muestras virales.

Hasta el momento, el ISCIII ha activado ya al menos cinco centros y universidades que se habían dirigido directamente a este instituto y contaban con la conformidad de su comunidad para su designación como centros de apoyo al diagnóstico microbiológico de la COVID-19.

Además, hay varios en fases avanzadas de capacitación, informa el Ministerio en una nota de prensa.

Según una primera declaración de capacidades coordinada por este ministerio, un total de 54 laboratorios de 27 universidades podrían reunir los requisitos mínimos para llevar a cabo estos análisis, pero será necesario confirmar cuestiones relacionadas con la disponibilidad de material y elementos de seguridad.

Los centros deben tener personal formado en técnicas de biología molecular; capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados; capacidad de disponer de técnicas de extracción por medios propios; capacidad de hacer PCR por medios propios o por kits comerciales, y personal capacitado para validar informes de análisis clínicos.

En el caso de no disponer de este personal, la validación la debe realizar un hospital o los servicios de salud pública de la comunidad.

Se prevé que la ayuda de estas infraestructuras podría ser importante especialmente en el medio plazo, tras el período de confinamiento, para apoyar la red de centros sanitarios en el caso de que sea preciso para garantizar el diagnóstico precoz a todos los ciudadanos, afirma el departamento que dirige Pedro Duque.

Al margen de este proceso, otra manera de colaborar en el diagnóstico del virus SARS-CoV2 es la cesión temporal de equipamiento.

A esta opción ya se ha sumado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha cedido cuatro máquinas de PCR a los laboratorios de microbiología del Hospital de La Paz y el Hospital Gregorio Marañón.