Expertos de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene consideran que no es posible recomendar la utilización de un certificado de estado serológico como prueba válida de inmunidad o de superación de enfermedad por coronavirus y ausencia de contagiosidad.

Lo justifican en la "falta de evidencia científica" clara de los elementos básicos que definirían dichos conceptos, así como en el riesgo de que su uso favoreciese la transmisión del virus, señalan en un documento de posicionamiento sobre los "Certificados de Estado Serológico".

El documento se hace público después de que este lunes el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, pusieran en marcha el estudio de seroprevalencia para conocer el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus.

Esta información, según Sanidad, facilitará la comprensión del efecto de la pandemia facilitará la comprensión del efecto de la pandemia sobre la población española y que será importante para la toma de decisiones de salud pública de cara a la desescalada.

Los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública precisan que "ante una situación como la actual no es posible descartar, de forma tajante y sin un profundo análisis, medidas de un calado importante como lo es el certificado de estado serológico".

Pero "solo una vez se disponga de evidencia científica suficiente al respecto y resulte técnicamente posible, la medida podrá ser valorada para su aplicación en el ámbito sanitario y sociosanitario", precisan.

Con respecto al ámbito laboral y en lo referido al tránsito internacional de personas, los expertos creen que la aplicación de esta medida debe ser analizada en base a los diversos marcos jurídicos.

Otro de los argumentos que esgrimen es que se desconocen "los principales elementos sobre la inmunidad frente al SARS-CoV-2, es decir, los anticuerpos clave en la defensa a largo plazo frente a la enfermedad, si son protectores, neutralizantes, su duración, así como otros aspectos determinantes".