El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al PP que, en este momento, el estado de alarma es el "único instrumento" que permite al Ejecutivo "luchar contra la Covid-19, salvar vidas y defender la salud pública", por lo que ha pedido a los populares un acuerdo para prorrogarlo. "No se arrepentirán", les ha dicho.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la primera a la que asiste desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus, Sánchez ha instado al PP a "trabajar" por este acuerdo, porque supone una voluntad de ser "precavidos y prudentes" en la fase de desescalada, que se ha iniciado esta semana.

  • ¿Conseguirá el Gobierno sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.

"Mantener 'sine die' el estado de alarma es solo una herramienta para protegerlo a usted, porque está atrapado", ha replicado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha asegurado que ante la crisis sanitaria y económica el PP, "una vez más, estará ahí para sacar a España adelante".

Maroto ha preguntado a Sánchez por qué dio "plantón" a la Comisión General de Comunidades autónomas sobre el coronavirus reunida el pasado jueves y ha insistido en que el PP considera que "no es responsable" volver a extender el estado de alarma, ya que existen medidas alternativas para mantener la seguridad en la desescalada.

Sin embargo, Sánchez ha asegurado que el estado de alarma es el "único instrumento" que constitucionalmente reconoce el poder al Gobierno para restringir la movilidad, después de que haya resultado "evidente" estas semanas que el confinamiento es la medida que consigue reducir el contagio.

"Creo que todos podemos estar de acuerdo en que el único instrumento que ahora mismo permite al Gobierno luchar contra la Covid-19, salvar vidas y defender la salud pública del conjunto de ciudadanos es la prórroga del estado de alarma", ha afirmado Sánchez.

Por eso, ha pedido al PP que sea "consciente" de que en un momento tan crítico como el actual, con tanta incertidumbre y angustia, la ciudadanía espera y "desea" de los dos principales partidos del país un acuerdo para prorrogar el estado de alarma y "garantizar un futuro de esperanza".

Para Maroto, mantener el estado de alarma solo sirve ahora para "poner en marcha un programa alternativo" de Gobierno y mantener un Ejecutivo "con poder absoluto que vulnera las libertades públicas de la democracia", cuando existen otras medidas en la legislación básica.

Así, ha reclamado que se desvinculen los ERTE del estado de alarma y que se puedan desmontar de forma proporcional; recurrir a la ley de salud pública para restringir la movilidad; un plan de test masivos; coordinación con las comunidades autónomas y "claridad y humildad" a la hora de actuar "sin dar bandazos".