La criminalidad bajó en el primer trimestre del año un 8,9%, especialmente los hurtos y los hurtosrobos, un descenso que incluye los delitos cometidos en la última quincena de marzo, con el confinamiento general de la población, cuando las infracciones se redujeron en un 73,8%.

El Ministerio del Interior ha publicado este jueves en su web las infracciones penales de los tres primeros meses del año, un total de 481.872, lo que supone un 8,9% menos que en el mismo trimestre del pasado año.

Por tipologías penales, destacan los descensos en los hurtos, un 17,9%, y los robos con fuerza en domicilios, un 16,5%.

Las delitos contra la libertad e indemnidad sexual bajan un 6%, si bien las denuncias de violación creen un 13,8%, al pasar de 376 de enero a marzo de 2019 a 428 en el mismo periodo de este año. También crecen los homicidios dolosos y asesinatos consumados. Se cometieron 84 en estos meses frente a los 76 del ejercicio pasado, en tanto los que no se llegaron a consumar descendieron un 5,6%.

Las infracciones penales de lesiones tanto graves como leves, así como las riñas tumultuarias disminuyeron un 8,9%, en tanto que los secuestros fueron 19 mientras que el pasado año las fuerzas de seguridad investigaron 24 en el mismo periodo.

Por comunidades autónomas, la criminalidad descendió en todas ellas, salvo en Navarra, donde se incrementó un 1 por ciento, y la ciudad autónoma de Ceuta, con un alza del 0,6%.

Los descensos más significativos se registraron en Aragón, Cataluña y La Rioja, con una bajada de algo más del 12 por ciento en los tres casos, por delante de la Comunidad Valenciana (-11,7) y Madrid (-10,9)

El siguiente cuadro resume, por comunidades autónomas, el número de infracciones penales registradas en el primer trimestre de 2019 y de 2020, así como la diferencia porcentual entre ambos periodos, según datos dele Ministerio del Interior.