Ciudadanos está dispuesto a apoyar una quinta prórroga del estado de alarmasi el Gobierno de Pedro Sánchez le presenta un "plan B" de desescalada, con medidas jurídicas concretas que permitan una salida segura y ordenada de esta situación de confinamiento.

En principio el apoyo sería para otros quince días, pero el Gobierno ha empezado a sondear a los partidos para alargarla un mes, aunque esta posibilidad no la habló este martes el presidente del Gobierno con la líder de Cs, Inés Arrimadas, con quien mantuvo una reunión telemática. Si hubiera un cambio de criterio, el partido espera que el Ejecutivo lo explique.

En todo caso, para sacar adelante esta nueva prórroga, Sánchez necesita los votos favorables de Ciudadanos y del PNV después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya confirmado que votarán en contra de una nueva extensión del estado de alarma.

Pero antes de dar al botón del sí, han asegurado a EFE fuentes de la dirección naranja, Ciudadanos se quiere asegurar de que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de desescalada, con fórmulas legales específicas que faciliten superar el estado de alarma, que para Cs ha sido hasta ahora imprescindible para hacer frente a la pandemia.

Creen, por ejemplo, que el Gobierno debería obligar al uso de mascarillas porque lo consideran clave para poder ir reactivando la economía.

Sobre la posibilidad de negociar con el Gobierno los próximos presupuestos, que estarán marcados por la crisis del coronavirus, las mismas fuentes han recordado que Cs fue la primera fuerza política que le tendió la mano para trabajar en unas cuentas públicas de reconstrucción, pero en ningún caso serán las cuentas de Podemos, han advertido.

Si el Ejecutivo quiere su apoyo tendrán que incluir en los presupuestos medidas liberales que Cs ve necesarias.

Este martes, el presidente del Gobierno y Arrimadas, después de su reunión por videoconferencia, expresaron su voluntad de seguir trabajando para lograr acuerdos futuros en el marco de la crisis del coronavirus.

Mantener contactos semanales es una de las exigencias que le puso la líder de Cs a Sánchez para apoyar la semana pasada la cuarta prórroga del estado de alarma, y es en este contexto en el que tuvo lugar la conversación.

Los otros dos requisitos que Arrimadas exigió al jefe del Ejecutivo a cambio de los votos favorables de los diez diputados naranjas fueron la desvinculación de los ERTE, en lo que el partido ve avances, y ese plan B de desescalada.