La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves las protestas de los vecinos de la calle Núñez de Balboa, en el distrito de Salamanca de la capital, contra el Gobierno central y que los ciudadanos puedan salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle".

Las protestas de esa calle, una de las más ricas de Madrid, se han sucedido en las últimas noches (a las 21.00 horas) y ayer sumaron alrededor de mil personas, según los propios organizadores, que han difundido vídeos en los que se aprecia un buen número de casos en los que no se cumple la distancia de seguridad de dos metros.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que prepara un dispositivo policial para evitar las aglomeraciones en las calles como las vividas en los últimos días en las protestas contra el Ejecutivo en la calle Núñez de Balboa para tratar "que se cumpla la ley".

"No para reprimir ningún tipo de manifestación y cacerolada, sino para que se guarde la distancia de seguridad para evitar aglomeraciones", ha adelantado este jueves el delegado José Manuel Franco en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe.

En la protesta de ayer, fueron identificadas trece personas que se negaron a disolverse y para quienes se propondrá una sanción.

No obstante, la presidenta madrileña ha defendido a los manifestantes y ha advertido: "Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma".

En el pleno de la Asamblea, en su respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sol Sánchez, ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por implantar un mando único "dictatorial" y aprovechar que estas familias "están en sus casas" y "no pueden salir libremente a manifestarse".

Ha llegado a acusar al Ejecutivo de utilizar el CNI y TVE "para imponer una sola verdad, miseria y pobreza".

"El Gobierno de España está haciendo mas daño que nadie a la economía y a las familias que no ingresan un euro", ha criticado Ayuso, que ha culpado al Ejecutivo de actuar "tarde, sin ningún tipo de medida y están lastrando las economías de los más vulnerables".

El distrito de Salamanca, situado en el centro de Madrid, tenía en 2017 una renta media por persona de 24.683 euros, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE. Es el segundo distrito más rico de Madrid, con casi 9.000 euros más de renta por persona que la media de la capital.

En las elecciones generales de noviembre, el PP fue claro vencedor en el distrito de Salamanca, con el 41 % de los votos, cuando en la capital apenas superaba el 27 %; y los apoyos a Vox (20 %) también superaron con holgura los que obtuvo esta formación en el conjunto de la ciudad (16 %).

Meses antes, en los comicios municipales, el barrio también mostró su mayoría conservadora dentro de una ciudad que dejó el ayuntamiento en manos del PP y de Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Si en toda la ciudad los populares obtuvieron el 24 % de los votos, frente al 31 % de Más Madrid, en el distrito de Salamanca se registraba el resultado inverso: el PP reunió el 38 % de los sufragios, seguido de Ciudadanos (21 %), Más Madrid (20 %) y Vox (10,5).