14 de mayo de 2020
14.05.2020
La Nueva España
Memoria histórica

PSOE y Podemos dejan en el Congreso la retirada de medallas a 'Billy El Niño'

Alcanzarán un acuerdo "en cuestión de horas" para presentar conjuntamente un texto para la retirada

14.05.2020 | 10:31
'Billy el Niño' murió el pasado jueves.

El PSOE y Unidas Podemos ultiman una proposición no de ley (PNL) conjunta para su debate en el Congreso que instará al Gobierno a que la retirada de condecoraciones por servicios durante el franquismo pueda producirse "post mortem", como es el caso del policía Antonio Fernández Pacheco, 'Billy El Niño'.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha explicado este jueves en una entrevista en RNE que los dos grupos que conforman el Gobierno de coalición alcanzarán un acuerdo "en cuestión de horas" para presentar conjuntamente en el Congreso un texto que inste al propio Ejecutivo a retirar esas medallas.

"Va a ser vía parlamentaria", ha aclarado Asens después de que este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijese que habría "una rectificación" para poder retirar 'post mortem' todas las medallas que recibió el policía franquista fallecido a los 73 años.

Esta proposición no de ley, según ha aclarado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, irá acompañada después de otras iniciativas, e irá en la línea -ha dicho- de "la voluntad expresada" por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "buscar un mecanismo legal para acabar con estas distinciones". "Desde enero estaba aprobada la proposición de ley de memoria histórica que permite la retirada de condecoraciones; ahora falta que afecte también a las personas fallecidas", ha indicado Asens.

"Es una cuestión de decencia y salud democrática y tiene que ver con los derechos de las víctimas", ha defendido el también portavoz de los comunes para acto seguido remarcar que hay consenso en el Gobierno para poder retirar esa distinción.

En febrero, Unidas Podemos rectificó "el error" de haber votado en contra de pedirle al Gobierno facilitar la hoja de servicios de Billy el Niño, un rechazo inicial que justificó en la "prudencia" ante las "dudas jurídicas" que tenían ante la medida.

Una semana después, la Mesa del Congreso dio en febrero el visto bueno a publicar el expediente de la concesión de medallas de Billy el Niño, pero ratificó su rechazo a hacer pública la "hoja de servicios" del policía franquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook