El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, convoca elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.

Así lo ha justificado en rueda de prensa tras reunir a su gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.

"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".

Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.

Urkullu también confirma la fecha

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones para el 12 de julio en el ejercicio de su "responsabilidad", una vez analizados los documentos técnicos, oídos los partidos políticos y tras deliberarlo en el Consejo de Gobierno, al que ha reunido de manera extraordinaria.

Urkullu convoca elecciones en Euskadi para el próximo 12 de julio

Urkullu convoca elecciones en Euskadi para el próximo 12 de julio

Urkullu convoca elecciones en Euskadi para el próximo 12 de julio. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Urkullu, que ha comparecido en Lehendakaritza para dar a conocer su decisión de convocar los comicios, y ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses y ha transmitido a sus familias y personas allegadas su "condolencia y sentimiento de solidaridad".

El presidente del Gobierno Vasco firmará el Decreto de elecciones estar misma tarde y se publicará mañana, 19 de mayo, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

El lehendakari ha explicado que Euskadi ha "superado la emergencia sanitaria", que en verano la pandemia tendrá "menos incidencia" y que celebrar los comicios permitirá contar "cuanto antes" con un nuevo Parlamento y Gobierno vascos que "respondan a la prioridad sanitaria y pongan en marcha la recuperación económica y del empleo".

Ha insistido que se ha decantado por julio por razones sanitarias, jurídicas y económicas, y ha explicado que una vez superada la emergencia sanitaria Euskadi entrará mañana en una nueva etapa de "vigilancia y control". "La tendencia se ha revertido y ya no hay peligro de colapso sanitario", ha defendido el lehendakari, quien se ha mostrado convencido además de que Euskadi "cumple ya los requisitos para pasar a la fase 2" de la desescalada.

En el ámbito jurídico ha reiterado que las elecciones son "necesarias" y que "se dan las condiciones" para hacerlas en julio con el compromiso de que se desarrollen con "plenas garantías de seguridad para la salud" de los ciudadanos, así como con "todas las garantías para la participación".

En este sentido, ha indicado que el estado de alarma no es "obstáculo" para que se celebren y ha agregado que "de hecho el Gobierno (de Pedro Sánchez) coadyuvará" en ámbitos como el voto por correo y en todo lo que dependa del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para ello, ambos ejecutivos ya están manteniendo conversaciones.

En cuanto a la posibilidad de que la campaña electoral se acorte como ocurrió en las últimas elecciones generales, Urkullu ha recordado que corresponde a los partidos acordar cómo quieren que sea esta campaña.

Tras asegurar que no está preocupado por un incremento de la abstención e que incluso quizás haya un aumento de la participación porque los ciudadanos son conscientes de la importancia de estos comicios, el lehendakari ha precisado que son solo dos formaciones, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, las que se oponen a que los comicios se celebren en julio.

Urkullu ha precisado que no ha habido negociación con el Gobierno central para la convocatoria de estas elecciones al recordar que la prerrogativa es suya, aunque ha reconocido que ha mantenido conversaciones con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para explicarle la situación "anómala" de Euskadi, que se encuentra al final de una legislatura y con un parlamento disuelto.

"Las elecciones permitirán tener un Parlamento constituido y un nuevo Gobierno que respondan a la prioridad sanitaria y pongan en marcha la recuperación económica y del empleo" mediante la aprobación de "unos presupuestos acordes a las prioridades del momento y que acometan todas las reformas necesarias".

Preguntado si se ve ganador en estos comicios, ha asegurado que "se encuentra igual o tan fuerte" que cuando se convocaron los fallidos del 5 de abril. "Por lo demás, los ciudadanos decidirán", ha agregado.

También se ha referido al escenario que se abrirá tras el 12 de julio y ha reiterado que la opción de la coalición de gobierno entre PNV y PSE-EE "ha sido positiva", lo que supone un "bagaje para la siguiente legislatura".