El Gobierno acaba de confirmar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para ampliar el estado de alarma pero por un plazo de 15 días y no un mes, como pretendía inicialmente el presidente, Pedro Sánchez. El acuerdo recoge que la situación del estado de alarma "debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario"

El acuerdo entre el Ejecutivo y el partido que lidera Inés Arrimadas mantiene el mismo plazo del estado de alarma que se venía aplicando hasta ahora, de 15 días. En ese período, el Gobierno se compromete a analizar las medidas "y en su caso, las reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma". En estas dos semanas,el Gobierno comunicará a Cs las primeras conclusiones de su análisis "y si es posible consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias".

Entre las medidas acordadas por el Gobierno y el partido de Inés Arrimadas, se aumentan en un mes, de tres a cuatro meses, los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del covid-19 así como la agilización del pago de las prestaciones por Ertes o desempleo "a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde". Y se analizará la posibilidad de "ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la exención de sus cuotas a la Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación".