La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de personas colapsan el centro de Oviedo y reclaman "la fase libertad"

Pitos y banderas en la convocatoria de Vox, que culpa al Ejecutivo de la mayoría de las muertes y de aplicar un "estado de excepción encubierto"

57

Así fue la manifestación en coche convocada por Vox en Oviedo

Vox considera que el Gobierno bipartito de PSOE y Podemos es el responsable "de la mayoría de las muertes" causadas por el coronavirusY ayer quiso hacer llegar su opinión al presidente, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias en una marcha contra el Gobierno convocada en numerosas ciudades españolas y que en Oviedo colapsó durante dos horas el centro de la ciudad.

Los manifestantes circularon con sus coches, muchos de ellos de alta gama, engalanados con banderas de España y haciendo sonar sus bocinas. Los pitos y las enseñas sustituyeron a las proclamas a voz en grito y las pancartas propias de las manifestaciones.

Según cálculos de la Policía Local de Oviedo, la caravana llegó a reunir 1.300 vehículos, ocupando a la vez el eje desde San Lázaro a la plaza de Castilla y desde allí a Uría, Toreno y parte de Alcalde García Conde. Con una media de tres ocupantes por vehículo, los agentes suman algo más de 4.000 personas, a las que habría que añadir los que aplaudían desde las aceras. La Policía Nacional rebajó, en cambio, esa cifra hasta los 650 coches tras una estimación inicial de 900 vehículos.

En uno de esos coches viajaba María Roque, catalana afincada en Asturias desde hace 50 años, que no dudó en tachar de "porquería" al Gobierno. Roque y su marido, Manuel González, participaron en la marcha ovetense "para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro". Roque criticó a un Gobierno "que no ha trabajado en su vida". Su marido cree que España "es el hazmerreír de Europa y del mundo entero" en la gestión de la pandemia del coronavirus.

El ovetense Emilio Alonso era de la misma opinión, la de que con este Gobierno "España se va al garete". Por eso pide "que se convoque un Gobierno de urgencia".

La caravana convocada por Vox tenía previsto partir a las 12.00 horas de la calle Uría, junto a la Escandalera, pero tuvo que arrancar media hora antes, porque los coches ya llegaban a la plaza de Castilla, con las calles Santa Cruz y Federico García Lorca colapsadas.

Durante alrededor de dos horas el centro de la ciudad tuvo como banda sonora las bocinas de los coches y alguna que otra cacerola en las aceras. La marcha transcurrió con vigilancia policial y sin ningún incidente,

Ya en la plaza de España, junto a la Delegación del Gobierno, la diputada de Vox en la Junta Sara Álvarez Rouco, acompañada por el presidente regional del partido, Rodolfo Espina, y los concejales en Asturias, encabezados por la edil ovetense Cristina Coto, pidió la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez, al entender que ha actuado "de manera negligente" y ha "ocultado información". La diputada asturiana se mostró "a favor de la libertad" y en contra de un "Gobierno sectario y responsable de la mayoría de las muertes" ocurridas durante la pandemia del coronavirus. Los españoles, ha dicho, "tienen derecho a salir a protestar contra el Gobierno", con "todas las medidas de seguridad y protección".

La parlamentaria de Vox criticó que el Ejecutivo central haya "salvaguardado su 8M", sacrificando así "miles de vidas" y "ocultando información".

Con la convocatoria de ayer, "la única que hará Vox", aclaró Rouco, la formación ha querido llevar a la calle la oposición frontal a la gestión de la crisis del covid-19 que ya ha manifestado en el Congreso y que ha llevado al partido a votar en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma. A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando este mecanismo como "un estado de excepción encubierto" con el que está restringiendo derechos y libertades básicas de los ciudadanos y, por tanto, intentará alargarlo todo lo que pueda.

Vox propone recurrir a otras leyes constitucionales para controlar la desescalada y defiende la necesidad de reactivar la economía cuanto antes para evitar la posible "quiebra" del país. Ese rechazo a los planes del Gobierno queda reflejado en el lema de las manifestaciones: "Fase libertad", en alusión a las diferentes etapas de la desescalada.

Compartir el artículo

stats