Los grupos parlamentarios del PP, Vox y Ciudadanos han solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid.

El ministro ha ordenado el cese "por pérdida de confianza", sin dar mayor explicaciones, de este mando de la Guardia Civil, conocido porque fue quien coordinó el dispositivo policial montado en Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El grupo parlamentario de Vox, el primero en reclamar su comparecencia, destaca que su destitución coincide con el polémico episodio del corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En concreto, Vox quiere que Grande-Marlaska informe a la Comisión de Interior de la destitución del coronel, ocurrida "en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días" en la vivienda de Iglesias y Montero, según la petición registrada en la Cámara Baja.

Por su parte, Ciudadanos, según ha anunciado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, también requiere la comparecencia del ministro para que aclare "los motivos reales" del cese del principal mando de la Guardia Civil en Madrid.

Bal ha hecho hincapié en que Grande-Marlaska debe dar estas explicaciones ante la importancia que están teniendo las Fuerzas de Seguridad del Estado en el mantenimiento del estado de alarma.

También el grupo popular ha solicitado que acuda a la Cámara Baja por el cese "fulminante" del coronel, en el cual el líder del PP, Pablo Casado, ve una "agresión" a la Guardia Civil.

Además, los populares han reclamado varios informes relacionados con el cese y la labor desempeñada por este mando al frente de la Comandancia de Madrid, destacando su "gran trayectoria profesional" en la lucha contra el terrorismo y como mando único en el dispositivo policial del 1-O.

Pretende el grupo popular conseguir copas de todas las órdenes, documentos e informes suscritos por Pérez de los Cobos desde el pasado 14 de marzo, y también copias de los relacionados con la seguridad del vicepresidente Iglesias y la ministra Montero en Galapagar.

Ayuso tacha de "maniobra impropia de un sistema democrático"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "maniobra impropia de un sistema democrático" la destitución de De los Cobos y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias "buscan sumisión".

A través de un comunicado, la dirigente madrileña ha declarado que asiste "con estupor", como la "inmensa mayoría" de los españoles, "a la destitución por motivos políticos de un servidor del Estado con una intachable hoja de servicios".

"El coronel Diego Pérez de los Cobos es un héroe de la democracia española al que le debemos, entre otras muchas cosas, la defensa del orden constitucional el 1-O de 2017", ha asegurado.