Cientos de profesionales de la sanidad pública en Madrid han salido este lunes a las puertas de todos los centros de la región, convocados por la nueva plataforma 'Sanitarios necesarios', para denunciar la "precariedad laboral" que aseguran sufrir desde hace años y para pedir que se refuerce la plantilla de todo el sistema sanitario.

Los trabajadores, ataviados con mascarillas , han guardado dos minutos de silencio por los fallecidos y enfermos por la COVID-19, una pandemia que, según critican, ha puesto de manifiesto la situación de falta de trabajadores que se extiende por toda la red de hospitales y centros de salud públicos desde hace años.

Este acto "silencioso" se ha celebrado a las 20 horas a las puertas de todos los centros de atención primaria y hospitales, haciéndolo coincidir con los tradicionales aplausos que durante el estado de alarma han servido para mostrar apoyo a estos profesionales y enviarles ánimo.

Las manifestaciones se han producido por toda la región, desde los grandes hospitales de la capital -como La Paz o el 12 de Octubre- hasta el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, con pancartas en las que podían leerse mensajes como 'Por unos contratos dignos', 'Sanidad 100 % pública' y 'Usuarios y trabajadores unidos por la sanidad pública', entre otros.

El escenario se ha repetido por toda la Comunidad, con una cantidad de usuarios variable según el tamaño del centro sanitario, para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre "quién cuida a los que cuidan", explica la plataforma.

Su objetivo, según han explicado los portavoces a Efe, es que la población se conciencie de que "se deben reforzar las condiciones del personal y el número de trabajadores", porque la sanidad pública lleva años "mermada" y porque, si se produjese un rebrote del coronavirus, el sistema "no puede colapsarse de la misma manera".

Así se lo ha explicado a Efe Laura Castillo, que asegura que el sistema se debe reforzar, no solo de cara a la desescalada y a algún posible rebrote, sino porque la sanidad "debe volver a tener las ratios de hace años".

"La nueva normalidad debe incluir una sanidad pública robusta, lo que implica invertir en profesionales sanitarios, con personal suficiente y condiciones laborales dignas", explican en el manifiesto.

También reclaman que los refuerzos que han llegado a Madrid, venidos de toda España, se queden en los centros de saludad y hospitales, sin que eso suponga, como denuncian que está ocurriendo, que no se contrata a nuevas personas ante las vacaciones o bajas laborales.

"Es cierto que hay profesionales contratados por el coronavirus que se van a quedar hasta diciembre, pero no se están cubriendo a otros de baja o con vacaciones: se está reemplazando a unos por otros, así que seguimos siendo el mismo número", resume Castillo.

Ahora lo necesario, agrega la enfermera, "bajar la ratio de pacientes por médico y por enfermeras", tanto en los hospitales como en los centros de saludad, que ahora están "colapsadísimos" y con profesionales "agotados".

A todo ello se suma, según critican, que los últimos lustros han sufrido los "recortes" y la "privatización" de los centros, y que sus condiciones laborales son "precarias, desde hace años", algo que "por supuesto" empeora la atención a los pacientes.

La plataforma, que lanza a la ciudadanía la pregunta de "quién cuida a los que cuidan", pide el respaldo de toda la comunidad de sanitarios y, también, de la ciudadanía, con el fin de que "haya más presión" y los Gobiernos "escuchen estas reclamaciones".