El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reafirmado que la derogación de la reforma laboral, que PSOE y Unidas Podemos pactaron en diciembre en su programa para formar la coalición, y la semana pasada con Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, "seguirá adelante".

"Está en el programa de Gobierno derogar el desastre hecho por el PP, que ha afectado a los trabajadores, sin ningún beneficio para la economía", ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Stampa, recogido por Europa Press.

En este sentido, el recién reelegido líder de Podemos ha apuntado que la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (también de Unidas Podemos), ya confirmó este lunes que la derogación de la reforma laboral "seguirá adelante", tras señalar que antes de la pandemia del coronavirus, ya se habían empezado a derogar algunos de los elementos más lesivos de esta norma.

"Ya hemos empezado a cambiarla, y como ha dicho la ministra de Trabajo, la derogación de la reforma laboral seguirá adelante", ha explicado Iglesias, haciendo alusión a las palabras de Díaz en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado este lunes.

"Patriotismo es pagar impuestos"

Asimismo, el líder 'morado' también ha vuelto a defender la necesidad de aprobar la que han bautizado como 'tasa de reconstrucción', para que las grandes fortunas paguen más impuestos y evitar así que "los costes principales de esta crisis" los vuelvan a pagar "los más débiles". "Las grandes fortunas podrán finalmente demostrar el amor por la patria. El patriotismo no se demuestra solo ondeando la bandera sino pagando impuestos", ha defendido.

Pablo Iglesias ha defendido que no sean solo los más débiles quienes tengan que asumir las consecuencias de la crisis económica por el coronavirus, y ha apostado por la creación de un "impuesto de reconstrucción" para las rentas más altas.

En una entrevista en el diario italiano La Stampa, Iglesias sostiene que la caída de la economía es "similar a la crisis de 1929 o a los años posteriores a la posguerra" y para salir de ella se necesitarán "políticas fiscales expansivas, no solo por justicia social sino para alimentar la demanda".

Insiste en que la reforma laboral debe ser derogada, una cuestión que ha levantado polémica y tensiones internas en el Ejecutivo, pero no menciona fechas concretas y reitera la solidez del pacto de Gobierno con el PSOE.

"Está en la agenda del Gobierno derogar ese desastre hecho por el Partido Popular, que ha castigado a los trabajadores sin ningún beneficio para la economía. Ya hemos comenzado a cambiarla. Y, como ha dicho la ministra de Trabajo, la derogación de la reforma seguirá adelante", apunta.

"Faltan tres años y medio (de legislatura) y tenemos muchas cosas que hacer", añade.

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria de España, Iglesias defiende la actuación del Ejecutivo aunque admite que si fuera posible volver al pasado con la información que se tiene hoy habría cosas que se hubieran hecho de diferente manera, algo que también habría ocurrido seguramente en otros países.

Aprovecha la ocasión para criticar los recortes y la privatización de los últimos años en la sanidad pública y para denunciar que ahora se ven los efectos, y opina que "los españoles ya no tolerarán que se haga negocio con la sanidad".

En clave europea, el vicepresidente segundo considera que España e Italia deben trabajar juntas en la UE para lograr una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus, que pase por la aprobación de un fondo de recuperación, con transferencias y no préstamos a países afectados.

A su juicio, las instituciones europeas deben emitir deuda para movilizar recursos que ayuden al conjunto de la Unión a superar el impacto económico de la pandemia.

La Comisión Europea presentará mañana a los líderes de la UE un plan para afrontar la crisis del coronavirus que incluirá una iniciativa para crear un fondo de recuperación post-pandemia.

Iglesias no responde a si España acudirá a la línea de crédito para financiar gastos sanitarios del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y subraya que "se necesitan mecanismos de solidaridad".

Por otra parte, y en clara alusión al PP, Iglesias ha afirmado que la oposición puede criticar al Gobierno "de forma violenta" y "utilizar las Comunidades Autónomas que gobierna" para atacarles, pero ha pedido que "deje a los epidemiólogos".

"Menos mal que somos nosotros los que estamos gestionando esta crisis y no la derecha", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido, eso sí, que si pudieran volver atrás, y tuvieran la información que tienen ahora, harían las cosas "distintas" y "más rápidamente". "Y no vale solo para España", ha apostillado.

A este respecto, ha defendido que el Gobierno de España actuó "cuando todavía había un número de casos menor que los que había en otros países cuando actuaron". "Ahora hace falta prudencia. Los datos son buenos, pero no hemos vencido", ha avisado.

Acusa a Vox de "desestabilizar"

Sobre las manifestaciones contra el Gobierno que está promoviendo Vox, Iglesias les ha acusado de intentar "desestabilizar utilizando las calles" y de poner en riesgo "los esfuerzos que los españoles han hecho en estos dos meses". "Hay sectores a los que les da urticaria vernos sentados en el Consejo de Ministros pero la democracia no vale solo cuando vencen ellos. Y para la urticaria, pomadita", ha insistido.

Aunque ha reconocido que tienen derecho a manifestarse, y también a cuestionar los espacios de la soberanía nacional, como es habitual en momentos de crisis, ha denunciado que la extrema derecha recurre a "respuestas" que no son "democráticas".