Los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, guardarán este miércoles un minuto de silencio en el Palacio de la Zarzuela en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ha decretado este martes diez días de luto nacional por los fallecidos por la Covid-19 y ha invitado a todos los órganos e instituciones públicas y privadas a guardar ese minuto de silencio coincidiendo con la primera jornada de luto.

Felipe VI, doña Letizia y sus hijas encabezarán esa iniciativa secundando a las 12:00 horas en Zarzuela el homenaje a las víctimas de la pandemia, que el Ministerio de Sanidad sitúa actualmente en 27.117.

Además, tanto en la web como en la cuenta de Twitter de la casa real aparecerá un crespón negro en señal de luto.

El real decreto por el que se declara luto nacional entra en vigor la próxima medianoche y se extenderá hasta el 5 de junio, inclusive.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.

También está previsto que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, participe en el Palacio de la Moncloa que se guardará en ese complejo.

El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero, informa la Moncloa en un comunicado.

También se anima a los ciudadanos a participar "desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto, deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto".

El Gobierno extiende la invitación del minuto de silencio a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante los días de luto, el periodo más prolongado de duelo que ha habido en democracia.

Se trata, según la Moncloa, de hacer un llamamiento "a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero" a todas las personas fallecidas por el coronavirus y "guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos".

El real decreto por el que se declara luto nacional, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, entra en vigor esta medianoche y se extenderá hasta el 5 de junio, inclusive.